jueves, noviembre 15, 2007

Los moralistas de siempre

Los medios conservadores protestaron contra la publicación de "esa novela inmoral"

Irán prohíbe "Memoria de mis putas tristes" de García Márquez

Irán prohibió la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes", tachando de error burocrático la autorización inicial de publicación, indicó ayer la agencia Fars.

TEHERAN, AFP

La censura en Irán de la novela de García Márquez "Memoria de mis putas tristes" se suma a otras prohibiciones y anatemas contra libros en el mundo islámico, siendo el más célebre de ellos el de los "Versículos satánicos" de Rushdie.
La censura en Irán de la novela de García Márquez "Memoria de mis putas tristes" se suma a otras prohibiciones y anatemas contra libros en el mundo islámico, siendo el más célebre de ellos el de los "Versículos satánicos" de Rushdie.

El Ministerio de Cultura se negó a permitir la reedición del libro, cuya traducción al persa apareció bajo el título más comedido de "Memorias de mis tristes cariñitos", añadió la agencia semioficial iraní.

La primera edición del libro, que tiene apenas 125 páginas, se agotó tras su salida al mercado, hace tres semanas.

"La publicación fue un error", declaró un responsable cultural que fue citado sin ser identificado. "Ese tipo de error puede suceder cuando se publican anualmente unos 50.000 libros en Irán", agregó la misma fuente.

"El responsable que dio la autorización fue destituido (...) y el editor deberá explicar por qué lo publicó", aseguró la información de la agencia Fars.

En la versión iraní de la novela del escritor colombiano, la palabra "prostituta" fue reemplazada por "mi belleza".

"Memoria de mis putas tristes" cuenta la historia de un anciano ex periodista de un diario de Barranquilla que el día en que cumple 90 años decide regalarse "una noche de amor loco con una adolescente virgen".

El narrador prefiere amar a Delgadina, de 14 años, dormida, sin poseerla, sin hablarle. Pero con cada noche que pasa al lado de la adolescente en el viejo se va desatando la tormenta del amor.

En los últimos días, los medios conservadores iraníes aumentaron sus protestas contra la publicación de "esa novela inmoral". La última obra del premio Nobel de Literatura, que actualmente tiene 80 años, también desató divisiones y críticas en su Colombia natal.

"El autor desperdicia una oportunidad inmejorable para hacerle un tributo a la vejez ahora que le está sucediendo a él (...) era el momento de hacer un balance, no de recrearse en una aventura oscura y en la que se utiliza la inocencia para satisfacerse", opinó Luisa Margarita Henao, una de las comentaristas que criticaron abiertamente la obra de García Márquez.

La publicación de cualquier libro en Irán debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura y las más altas autoridades de la República Islámica.

Los editores se han lamentado de un aumento de la censura sobre los nuevos libros desde la llegada al poder del presidente Mahmud Ahmadinejad, en 2005.

Este último decidió ya poco antes de asumir el poder que toda reedición de libros cuya publicación hubiese sido autorizada en años pasados sería sometida a una nueva decisión de la censura.

El escritor colombiano es uno de los autores internacionales más famosos en Irán, país donde ya fueron publicadas algunas de sus grandes obras maestras como "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada". No es la primera vez que la censura iraní ataca una obra de García Márquez.

"Cien años de soledad" estuvo prohibida oficialmente durante años, si bien se podían adquirir a elevados precios en el mercado negro copias de segunda mano y fotocopias del libro.

El caso de "Memoria de mis putas tristes" se suma a otros libros prohibidos en el mundo islámico. El más célebre es el de los "Versículos satánicos" del británico Salman Rushdie, contra quien pesa aún una "fatwa".

Ese decreto religioso pronunciado en 1989 por el imán Jomeini, el fundador de la República Islámica de Irán, condenó a muerte a Rushdie por considerar que su obra era "blasfema" contra el profeta Mahoma.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: