viernes, noviembre 16, 2007

América Latina y la democracia


Disminuye satisfacción con la democracia

SANTIAGO DE CHILE - La satisfacción con la democracia en América Latina disminuyó a 37% luego del nivel más alto alcanzado en 1997 cuando marcó 41%, según el último estudio de Latinobarómetro aplicado en 18 países entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre.

Los países con mayor satisfacción con la democracia son Uruguay, 66%, y Venezuela, 59%. En el resto de los países, alcanza a menos de la mitad de la población siendo los más descontentos Perú, con 17% y Paraguay, con 9%.

El estudio enfatiza el inédito momento económico de los últimos 25 años que vive la región, con cinco años de crecimiento sostenido, y el ciclo electoral mediante el cual se solucionaron crisis institucionales.

Sin embargo, dice el documento, "ni las elecciones ni los cuatro años de bonanza económica han logrado cambiar sustancialmente las actitudes hacia el autoritarimo que han fluctuado en 12 años entre el mínimo de 15% en 2002, 2004 y 2005 y un máximo de 19% en 2001.

Aquellos que son indiferentes al tipo de régimen alcanza a un 20% luego que en 1997 se situaran en un 14%.

Hay cinco países donde aumenta el apoyo a la democracia: Ecuador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Bolivia. En los otros 13 países medidos disminuye al apoyo a la democracia.

La situación es paradojal, según Latinobarómetro porque muestra que crecimiento y elecciones no significan más apoyo a la democracia. Menciona el caso de Chile donde el apoyo a la democracia cae 10 puntos, a la vez que aumenta la cantidad de personas que prefieren el autoritarismo.

Pero si bien el apoyo a la democracia disminuye, aumenta la aprobación de los gobiernos, que pasó de un 38% a un 52% entre 2003 y 2007.

La aprobación se dispersa enormemente según país, con un máximo de 74% en Ecuador a otros con sólo 17% como Paraguay. En todos los países, la aprobación de Gobierno es superior a la confianza que tienen los pueblos en ellos, salvo Guatemala y Venezuela, así también en la mayoría de los casos es también superior a la confianza en el presidente.

Latinobarómetro observa que las actitudes hacia el gobierno y el presidente y sus confianzas ponen de manifiesto las dificultades de los gobiernos para consolidar sus liderazgos, en una población esencialmente desconfiada.

En la tabla de aprobación, tras Ecuador se ubican Colombia (67%), Uruguay (61), Venezuela (61); Bolivia (60); México (60); Brasil (58); Honduras (56); Chile (55); Costa Rica (53); El Salvador (54); Nicaragua (54); Argentina (52); República Dominicana (46); Panamá (38); Perú (29); Guatemala (27). El promedio regional es 53%.

La mayor confianza presidencial la ostenta Tabaré Vásquez en Uruguay, con 61% seguido de Hugo Chávez, en Venezuela (60).

Frente a esta situación, Latinobarómetro comentó que "son los gobiernos y los presidentes los que acaparan la confianza capturando las necesidades de confianza que tienen las poblaciones en las autoridades, esto es, a la vez, un síntoma de la debilidad de las otras instituciones y una concentración del poder en la persona del presidente".

"En él se depositan las confianzas del sistema. Ello a su vez no sólo trae problemas con un estado débil sino discrecionalidades que a su vez desacreditan aún más las instituciones", completó.

En otro capítulo del estudio de 112 páginas, Latinobarómetro afirmó que "ya no es posible analizar la región como un todo sin entrar a mirar los países de manera individual".

América Latina, afirma, está dejando atrás la ilusión de que el crecimiento podría traer prosperidad, se vuelve al estado para demandar políticas sociales que compensen a los más débiles.

Asimismo, añadió, eran infundados los temores de Wall Street y del Fondo Monetario Internacional con motivo de la primera elección de Luiz Lula da Silva en Brasil.

Tampoco han tenido el efecto esperado las recetas para solucionar los problemas de la región, como el denominado Consenso de Washington.

Hoy "el único consenso que se levanta en región es el consenso sobre el Consenso de Washington, en el sentido que no sirvió para solucionar los problemas y que hay que buscar otras alternativas".

La frase del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que resumía el Consenso de Washington en que "el estado es parte de problema, no es parte de la solución", ha quedado desmentida por la historia.

El estudio del Latinobarómetro muestra que "el estado es parte de la solución, con una aumento de la demanda por más estado y el desencanto de las bondades del mercado".

ANSA



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: