martes, noviembre 27, 2007

América Latina. Ecología y diferencias sociales.

Informe sobre Desarrollo Humano
Desigualdad en América Latina aumenta impacto del cambio climático

Brasilia - La desigualdad social en América Latina y el Caribe aumentará el impacto del cambio climático, en un ciclo que generará todavía más desigualdad y más pobreza, alerta un documento divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasil.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, titulado "La lucha contra el cambio climático", afirma que el devastador impacto de los cambios globales en la región tiene capacidad de "paralizar o causar retrocesos en el desarrollo humano, debido a los elevados niveles de pobreza" en la zona.

El documento, que pinta un dramático escenario global ante el desafío que representa el cambio climático, fue presentado mundialmente este martes en una ceremonia en Brasilia, con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Administrador del PNUD, Kemal Dervis.

En el capítulo específico reservado a América Latina y el Caribe, el estudio identifica cinco áreas particularmente sensibles para el desarrollo humano, donde el impacto de los cambios climáticos podría ser mayor, en especial el de la producción agrícola y de alimentos.

"En América Latina se pueden esperar pérdidas considerables en la productividad agrícola, lo que tendrá efectos negativos directos en la reducción de la pobreza", afirma el documento sin demasiados rodeos.

Otro aspecto crucial es el efecto que el fenómeno del cambio climático tendrá sobre el acceso al agua potable, en particular por el verificado deshielo y la reducción de los glaciares de la región andina.

"El repliegue de los glaciares amenaza con disminuir la disponibilidad de agua de millones de personas", alerta el documento.

En la región de América Central y el Caribe el estudio identificó como elemento crítico el aumento del nivel del mar. El cambio climático "traerá consigo tormentas tropicales más intensas a medida que suba la temperatura del mar, generando ciclones y aumento del nivel".

Según los peritos, una elevación del nivel del mar de apenas 50 centímetros provocaría la pérdida de más de un tercio de todas las playas en la región caribeña, con un impacto fenomenal en la industria del turismo.

Además, el ingreso de agua de mar a sistemas internos "pondría en riesgo el abastecimiento de agua dulce".

Otra área crítica es la que refiere a la expansión de problemas de salud, en particular la masificación de casos de dengue, que en los últimos años "alcanzó proporciones de epidemia en Brasil, Honduras, El Salvador y Venezuela, y ya afecta a millones de personas en la región".

Finalmente, el estudio alerta sobre el colapso de ecosistemas frágiles, como los episodios de decoloración masiva de bancos de coral en el Caribe.

Para hacer frente a este descomunal desafío, el documento insiste firmemente en la "cooperación internacional para la transferencia y la financiación de nuevas tecnologías" que permitan mejorar la cobertura de servicios básicos con bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio recomienda a "los países pobres incluir la adaptación al cambio climático en sus estrategias de reducción de la pobreza".

AFP



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

1 comentario:

Operadores Turismo dijo...

Interesante Artículo..!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Anel
medio ambiente peru