miércoles, noviembre 21, 2007

Beatriz Sarlo

Sarlo: "Hoy vivimos en un país partido en dos"

La ensayista elogió a los políticos que asumen riesgos

Miércoles 21 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa


Para la docente, escritora y ensayista de prestigio internacional Beatriz Sarlo, hoy vivimos "en un país partido en dos", una situación que "quizá siga así por mucho tiempo". Durante un diálogo con el director de adnCULTURA y secretario de Redacción de LA NACION, Jorge Fernández Díaz, la intelectual habló anoche sin tapujos del matrimonio presidencial.

Fue en un encuentro del ciclo " adnCULTURA presenta", organizado por LA NACION y Zurich, en el Centro Cultural Recoleta. Por la masiva concurrencia de público, la sala resultó chica y algunos participantes debieron ser acomodados en un pasillo.

"El 25% de la población está fuera del sistema y fue tomado por el gobierno de Néstor Kirchner -no sé qué hará Cristina- como capital político", dijo la docente y escritora. Sobre el próximo gobierno, dijo que presiente que será "muy parecido al actual, pero con un estilo diferente". Dijo que Cristina Kirchner impulsó "cambios negativos en términos republicanos, como la reforma del Consejo de la Magistratura".

Describió a la presidenta electa como "una persona que habla mejor que el presidente saliente; no es una intelectual pero sabe lo que está pasando en el mundo".

Asumir riesgos

La oradora confesó que los políticos que la provocan son los que asumen riesgos. Puso el caso de Eduardo Duhalde, que demostró ser "un político que sabe navegar en situaciones complejas".

Fernández Díaz despuntó el arte de la conversación. Aludió al origen de izquierda y progresista de Sarlo y lo asoció con el actual gobierno de Néstor Kirchner, que se autodefine como progresista. "El rasgo más claro para llamarse progresista es por su política de derechos humanos, básicamente sobre el pasado", explicó la intelectual. Y agregó que no le gusta el estilo de los actos del Presidente.

"La recuperación de la ESMA, por ejemplo, fue muy importante pero no me gustó el estilo con el que se presentó en 2004; fue un estilo amnésico que afectó a centenares de personas que participaron del juicio a las juntas militares."

Dijo que, a diferencia del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Néstor Kirchner tiene un estilo "muy de radio", propio del peronismo, y que concentró en sí mismo todos los sistemas de comunicación.

Sarlo se definió como perteneciente al espacio socialista. Admitió que no acostumbra hacer reportajes públicos ni participar de presentaciones de libros porque recientemente optó por "ser público" y poder dedicarse a la escritura.

Si bien admitió que casi no mira TV -sólo dos programas políticos por cable-, reflexionó: "Todavía somos protagonistas del cambio tecnológico. Hoy el papel perdió la hegemonía a manos de la pantalla".

www.adncultura.com.ar



Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: