miércoles, octubre 17, 2007

Raza, racismo e inteligencias

El Nobel James Watson dice que los negros son menos inteligentes que los blancos

El descubridor de la estructura del ADN ha sido atacado por decir que las políticas occidentales hacia África son ineficaces porque se basan en que "la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas"


17/10/2007 | Actualizada a las 13:27h

Londres. (EFE).- El premio Nobel de Medicina James Watson, pionero en la labor de desciframiento el genoma humano, llega hoy al Reino Unido precedido por la polémica de unos comentarios suyos tachados de racistas.

Seguir leyendo noticia

El Nobel británico James Watson en una imagen de archivo no fechada / AP / Salk Insititute

El investigador estadounidense, de 79 años, declaró al dominical 'The Sunday Times' que es pesimista sobre África porque las políticas occidentales se basan en la creencia de que "la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas".

Esas opiniones se reflejan también en un libro que verá la luz la próxima semana y en la que Watson escribe que no hay motivo alguno para creer que "las capacidades intelectuales de pueblos separados en su evolución han tenido que evolucionar de modo idéntico". "El querer considerar un poder igual de la razón como una herencia común de la humanidad no basta para que sea así", escribe el investigador, citado por el diario 'The Independent', que critica sus comentarios.

La polémica en torno a esas declaraciones recuerda la creada en 1990 por el libro 'The Bell Curve', del politólogo estadounidnese Charles Murrey, quien sugirió que las diferencia de coeficiente intelectual eran genéticas. Watson viene a Inglaterra para publicar su último libro, titulado en inglés 'Avoid Boring People: Lessons from a Life in Science' (No aburrir a la gente: lecciones de una vida dedicada a la ciencia).

Su primer acto será una conferencia en el Museo de la Ciencia, de Londres, y sus críticos reclaman una respuesta firme a sus controvertidos puntos de vista desde el mundo científico y de la política.

Según el diputado laborista Keith Vaz, presidente del comité selecto del Interior, "es triste que un científico que ha logrado tanto en su campo se rebaje a hacer ese tipo de comentarios sin base científica alguna y ofensivos". "Estoy seguro, dijo Vaz, de que la comunidad científica rechazará lo que parecen no ser más que prejuicios personales", agregó.

El científico norteamericano logró fama internacional cuando, trabajando en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), formó parte del equipo que descubrió la estructura del ADN. Por sus trabajos fue galardonado en 1992 con el Nobel de medicina junto a su colega británico Francis Crick y al neozelandés Maurice Wilkins.

A pesar de dirigir durante cincuenta años el Cold Spring Harbour Laboratory, en Long Island, líder en las investigaciones sobre la genética y el cáncer, Watson no ha sido nunca ajeno a la controversia por sus opiniones sobre política, la sexualidad y la raza.

En 1997 declaró a un diario británico que una mujer debería tener derecho a abortar si un test prenatal determinase que la criatura que llevaba en su vientre sería homosexual aunque luego habló de que se trataba de una elección "hipotética".

Watson también ha sugerido la existencia de una relación entre el color de la piel y el instinto sexual, superior en los negros, y, según 'The Independent', ha argumentado también a favor de la ingeniería genética por considerar que un día será posible curar la "estupidez".

-------------------------------------------------

Watson insiste en la manipulación genética para curar la estupidez. Quizás sería razonable curar la estupidez antes de cualqueir acción radical.

No acostumbro a citarme, pero no tengo otra opinión resumida en Crítica de la pasión pura (*), escrita desde mi expereincia en África, 1997:


"51, ANTIRRACISMO. También la ética y la moral se basan en prejuicios. Lo que debemos esperar es que sean siempre prejuicios saludables. No matarás, no robarás, son prejuicios básicos porque no dependen de ningún discurso que los justifique. El antirracismo también. Una vez comenté a unos amigos las investigaciones de Charles Murray y Herrnstein sobre “ethnic differences in cognitive ability”, y otras estudios estadísticos hechos en Canadá que mostraban gráficas de coeficientes intelectuales claramente favorables a la raza blanca. De forma automática, mis amigos reaccionaron exaltados, insultando a Murray, Herrnstein, el racismo norteamericano y la Coca Cola. Reconozco que las conclusiones de aquellos profesores de Harvard me produjeron el mismo rechazo. Pero, ¿acaso era un rechazo científico? ¿Qué argumentos teníamos mis amigos y yo para refutar unas investigaciones que desconocíamos completamente? —Arthur Schopenhauer una vez escribió: “El que los negros hayan caído de preferencia y en grande en la esclavitud, es evidentemente una consecuencia de tener menos inteligencia que las demás razas humanas, lo cual no justifica, sin embargo, el hecho”. Bueno, nadie puede negarle inteligencia al filósofo alemán; pero tampoco imprecisión. Porque el hecho de que haya razas o pueblos que fueron más veces sometidos no significa que sean más o menos inteligentes. En cualquier caso significaría que tienen menos inteligencia esclavista. Eso sería como decir que los asaltantes de bancos son los intelectos más brillantes de una sociedad. Todo lo cual es posible, pero el razonamiento no deja de ser una imprecisión. Y a un filósofo profesional se le puede perdonar que se equivoque de cabo a rabo; menos que sea impreciso. En otros casos no es la precisión lo que falta: por ejemplo en el Diccionario de psiquiatría de Antoine Porot (tercera edición española, 1977). Allí se define una enfermedad como “psicopatología de los negros”, y se refiere a las incapacidades intelectuales de los indígenas de África. Después de enumerar diferentes síndromes, que yo imaginaba cualidades culturales (como el onirismo), “soma-psicosomáticos” (como la depresión, el alcoholismo) y económicos (como el parasitismo intestinal y la sífilis), el especialista recomienda la repatriación de los negros enfermos, no sin un número crecido de escoltas, dada su peligrosidad. —Ahora, supongamos que un día se demuestre que hay razas menos inteligentes (y que se defina exactamente lo que quiere decir eso de “inteligencia”, sin recaer en una explicación escolar o zoológica). En ese caso, las creaturas deberán estar mejor preparadas para la verdad. Esto quiere decir que debemos esperar que las razas se traten entre sí como si no estuviesen unas por encima de otras sino en la misma superficie redonda de Gea. Es decir, que no se traten como ahora se tratan suponiendo una inteligencia racial uniforme."


(*) Crítica de la pasión pura

(ensayos, 1997)

[papel] II, III, IV, VI, VII, VIII, (VIII, IX, Xペーパーバック, XI), XI, XII お買い物のしかた , XIV, XV, XVI, XVII, XVIII,


-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: