domingo, octubre 21, 2007

Delincuencia e inmigración en Catalunya

Un estudio niega que haya más delitos por la inmigración

La mitad de los nuevos reclusos son extranjeros


Josep Playà Maset | Barcelona | 21/10/2007 | Actualizada a las 03:31h

La mitad de los ingresos en prisión en Catalunya durante el año 2006 fueron de extranjeros. La masiva llegada de inmigrantes en los últimos años ha contribuido decisivamente al crecimiento de la población encarcelada, hasta alcanzar una tasa de las más elevadas de Europa. Y, sin embargo, según un reciente estudio, es rotundamente falsa la ecuación inmigración = delincuencia, y no puede decirse que los extranjeros, por su propia condición de inmigrantes, sean la causa del aumento de la delincuencia.

Seguir leyendo noticia

Reclusos

Porcentaje de la se población reclusa, que es inmigrante

1999:19,7%

2000:20,6%

2000: 29,0%

2002:27,7%

2003: 29,8%

2004: 30,8%

2005: 33,5%

2006:35,2%

Fuente: Departament carcelaria de Justícia



PALABRAS CLAVE

Murcia,Europa

La población total encarcelada en Catalunya en diciembre del 2006 era de 8.970 internos, de los cuales 5.770 eran autóctonos y 3.141 extranjeros. Pero mientras el número de autóctonos sólo ha crecido en 818 en los últimos siete años, el de los extranjeros lo ha hecho en 1.918. Pero son las características de sexo y edad de esa población las que explican su impacto sobre la población carcelaria, no su nacionalidad o su origen, tal como han demostrado Àngel Miret y Dori Rodríguez, en una ponencia presentada en el I Seminario Internacional de Políticas Migratorias celebrado en Murcia a finales de septiembre.

Entre la población autóctona, el 51,2% son mujeres frente al 48,8% de hombres. Pero entre los inmigrantes se invierten los términos, el 55,0% son hombres y sólo el 44,8% son mujeres. Y el dato es importante porque las mujeres son una minoría entre el colectivo de personas encarceladas, apenas un 7%. La hipótesis del trabajo es que, si la composición por sexo de la población autóctona fuese idéntica a la de la población extranjera, habría 613 presos más de nacionalidad española. Y si fuese la población extranjera la que tuviese una distribución de sexo similar a la de los autóctonos habría 290 presos extranjeros menos.

Pero el factor clave para explicar la sobrerrepresentación de los extranjeros en los centros penitenciarios de Catalunya es la edad. La mediana de edad de la población autóctona catalana es de 41,5 años, una de las más elevadas entre los países europeos. Entre los extranjeros, esa media baja a 30,5 años, y una de cada cuatro personas que viven en Catalunya de 30 a 34 años es extranjera. La media de edad de la población encarcelada es de 35,75 años, de modo que el 60% de reclusos tienen entre 26 y 40 años. Y sobre este punto los autores construyen nuevas hipótesis: si la población autóctona tuviese la misma distribución por edades que la extranjera habría 3.088 presos más. O, al revés, si la población extranjera tuviera la misma distribución por edades que la autóctona habría 1.322 menos.Si en el futuro, como se prevé, la inmigración se basa más en el reagrupamiento, con la llegada de más mujeres y niños, y poco a poco envejecen los que ya han llegado, su peso dentro de la población tenderá a descender.

El estudio no analiza otro factor clave: la situación socioeconómica, más determinante aún para explicar la comisión de determinados delitos. Desde fuentes judiciales se apunta a que muchas veces la falta de domicilio fijo y el riesgo de fuga determina que se dicte prisión preventiva, y esta decisión afecta más a la población extranjera.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: