viernes, octubre 26, 2007

América Latina en su mejor momento (económico)

Latinoamérica se encuentra en su mejor momento
Añadió que "la batalla de la desigualdad es más importante que la batalla de la pobreza" en estos momentos.

Punta del Este - América Latina atraviesa "un momento sin precedentes" para su desarrollo, pero aún debe hacer grandes esfuerzos ante desafíos como la productividad, la educación, la tensión regional y la desconfianza social, dijo hoy el titular de la Secretaría General de Iberoamérica, Enrique Iglesias

El político uruguayo participa en la reunión del Circulo de Montevideo que hoy se celebra en Punta del Este, sur de Uruguay, y en la que toman parte personalidades destacadas de la política y la empresa de América Latina, España y Portugal.

Entre los asistentes figura el ex presidente del gobierno español Felipe González y el ex jefe de Estado uruguayo Julio María Sanguinetti, promotor de esta iniciativa creada en 1996.

Además, hay grandes empresarios como el mexicano Carlos Slim, el argentino Alejandro Bulgheroni, y el brasileño Jorge Gerdau.

"En materia económica estamos atravesando un momento sin precedentes", dijo Iglesias, quien destacó que hay que mirar "muy atrás" para encontrar una época de tanta bonanza para Latinoamérica.

Explicó que la demanda de materias primas, fuente fundamental de riqueza de la región, seguirá aún durante algún tiempo, pues todo lo que se produce en Latinoamérica "vale, y vale mucho, en un mundo deseoso de consumo".

Entre los factores positivos que se han dado en los últimos años destacó "el superávit abultado en cuenta corriente", el mejoramiento de los precios, el influjo de las remesas enviadas por los emigrantes latinoamericanos (que ascienden a más de 60.000 millones de dólares) y "la inversión volcada a la exportación".

Además, añadió, "se ha podido bajar la deuda externa" y se han acumulado reservas, muy importantes "para una época de vacas flacas".

Asimismo, destacó la influencia de la entrada en el mercado mundial de las economías china e india, zonas del mundo en las que, agregó, tienen mucho que decir los exportadores y productores de América Latina.

Sobre esta región, fue tajante: "hemos aprendido de los errores del pasado", y señaló en ese sentido el papel desempeñado por algunos países, como Brasil, que "se ha convertido en un inversor neto en el panorama internacional".

La pobreza, siguió, "sigue siendo alta, pero ha descendido en los últimos años" y "se está consolidando el nacimiento de las clases medias" en América Latina.

También indicó la importante "consolidación de la democracia" en la región como un factor de crecimiento.

Sobre los desafíos y retos que pueden poner un palo en la rueda de este avance, mencionó la necesidad de ganar en competitividad, la batalla de la educación, que sigue beneficiando sólo a las clases pudientes, la tensión internacional, la falta de integración y la batalla social.

"Hay que distribuir mejor" y "ganar la confianza de la gente y ver a la gente en las instituciones", dijo.

Añadió que "la batalla de la desigualdad es más importante que la batalla de la pobreza" en estos momentos, para aprovechar "esta oportunidad histórica" que se abre para América Latina.

"Si no la aprovechamos haremos un gran desfavor" a Latinoamérica, concluyó.

EFE



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo

-------------------------------------------------

No hay comentarios.: