miércoles, octubre 31, 2007

Paraguay pide capturar a militares uruguayos


Además se pidió la detención de dos agentes argentinos de la dictadura

ASUNCION - La justicia ordenó el miércoles la búsqueda y captura de militares uruguayos y argentinos que en los años 70 violaron los derechos humanos al secuestrar al opositor paraguayo Federico Tatter quien desde entonces se encuentra desaparecido.

Los militares fueron presuntamente integrantes de una unidad operativa de la denominada ``Operación Cóndor´´, creada por los gobiernos militares de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile con el objetivo de eliminar ``supuestos subversivos´´ en el marco de la denominada guerra fría.

El juez Gustavo Santander informó a los periodistas que la policía debe capturar al mayor Carlos Calcagno, ex integrante del servicio de inteligencia del ejército; el teniente primero Angel Spada y el sargento Juan Carlos Camicha, todos uruguayos.

Además, se ordenó la detención de José Montenegro y Alejandro Stada, ex agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), de la Argentina.

Santander explicó que el expediente fue abierto tras las denuncias realizadas por familiares de Tatter con el respaldo del activista de los derechos humanos en Paraguay Martín Almada.

``Ordené, además, la comparecencia ante mi despacho del comisario retirado Alberto Cantero, ex jefe de la policía política durante el gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989); el coronel Sergio Alberto Valinotti y el general Guillermo Clebsh, funcionarios de inteligencia de aquel régimen´´, añadió el magistrado.

En declaraciones a la AP, Almada comentó que ``seguimos buscando los restos de unos 450 paraguayos desaparecidos. Fueron luchadores contra el déspota Stroessner´´.

Stroessner falleció el 16 de agosto de 2006 en Brasilia a la edad de 93 años.

AP



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: