jueves, septiembre 06, 2007

Ángel de la muerte

A 30 años de un episodio clave de la dictadura, testimonios e imágenes inéditas de Alfredo Astiz

Hace tres décadas, el represor se infiltraba en la incipiente organización de Madres de Plaza de Mayo. En la primera entrega de un informe especial, Telenoche unió voces de testigos con escenas poco difundidas, desde la traición en la parroquia Santa Cruz hasta el presente, de la historia del "Angel de la muerte".

"Era un joven lindo, rubión, bueno, tierno", dijo María del Rosario Cerruti, una de las 14 mujeres que participó de la primera reunión de las Madres de Plaza de Mayo. "Uno notaba el desprecio que sentía por nosotros", sostuvo Carlos García, un ex detenido-desaparecido. Ambos testimonios se escucharon ayer en la primera emisión de un informe especial de Telenoche, en Canal 13, sobre la historia de Alfredo Astiz, el Angel de la muerte, a 30 años de un hecho que se convertiría en un símbolo de la última dictadura.

Hace tres décadas, con el seudónimo de Gustavo Niño y bajo un aura angelical, Astiz se infiltraba en las Madres y marcaba con más fuego y dolor el nacimiento de la organización. En su primera entrega, el informe de Telenoche revivió con testimonios ese episodio y mostró imágenes inéditas de la vida de uno de los símbolos del horror de los años de plomo.

El trabajo documental mostró, por ejemplo, a la madre de Astiz en un balneario de Mar del Plata, la ciudad natal del represor, en enero de 1984. Abordada por periodistas, con la gestión alfonsinista recién estrenada y la impunidad aún a flor de piel, se la escuchó decir que al por entonces capitán en actividad en la casa no se le preguntaba nada.

También hubo imágenes de la toma de las islas Georgias que Astiz encabezó, en 1982. Serge Briez, un documentalista que por azar se encontraba en las islas, registró las imágenes del izamiento de la Bandera en el territorio ocupado por Gran Bretaña. Luego, Astiz y su equipo se rendirían sin disparar sus armas.

Entre los varios testimonios, algunos de los más impactantes se escucharon de ex detenidos que se cruzaron con el represor en campos clandestinos de detención. Por ejemplo, el de Juan Gasparini, quien compartió el colegio secundario con Astiz. Gasparini narró que al encontrarlo cuando fue detenido, dijo una frase que fue repetida por el represor: "¿Vos qué hacés acá?".

También pasaron por la pantalla otros episodios de la historia tenebrosa de una de las caras de la represión ilegal en los 70: el secuestro y desaparición de la estudiante sueca Dagmar Hagelin y la muerte del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Y la promesa de cinco entregas más para develar, en pasado y presente, las claves de una de las figuras paradigmáticas de los años de oscuridad en la Argentina.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: