viernes, septiembre 07, 2007

Cardenal y Ortega

Noticias
Ernesto Cardenal denuncia “campaña de desprestigio” en su contra

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal acusó el pasado miércoles 22 de agosto al presidente de su país, Daniel Ortega, y a la primera dama, Rosario Murillo, de lanzar una “campaña de desprestigio” contra su candidatura al premio Nobel de Literatura.

“Me veo en la penosa obligación de denunciar ante Nicaragua y el mundo que me ha llegado la información de que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se han alarmado por la promoción de la candidatura al Premio Nobel, por considerar que soy un adversario”, señala Cardenal en una carta pública.

En la carta, difundida en los medios escritos locales, el poeta, un disidente dentro del sandinismo, agrega que la pareja presidencial nicaragüense han decidido parar esta iniciativa lanzando “una campaña de desprestigio” contra él “tanto nacional como internacionalmente por todos los medios a su alcance”.

“En caso de ser así, yo estoy indefenso ante esta campaña del Gobierno de Nicaragua, y lo único que puedo hacer es anunciarlo antes de que suceda”, añade en la misiva, donde el sacerdote trapense asegura que son muchos los medios que el gobierno sandinista puede lanzar en su contra.

Advierte que es muy fácil la presentación de falsas evidencias y falsos testigos, más aun cuando las instancias judiciales y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua está bajo el control de Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Ante esta impotencia en que me encuentro, no puedo sino decirle a Dios como en el salmo: sin motivo me pusieron una trampa, hicieron un hoyo para que cayera en él; que caigan en su propia trampa”, dice el poeta en la carta, que aún no ha sido respondida por Ortega ni por Murillo, también poeta.

La Academia Nicaragüense de la Lengua propuso la candidatura de Cardenal al premio Nobel de Literatura 2007, la cual es promovida por un Comité Coordinador integrado por asociaciones culturales, instituciones educativas y escritores nicaragüenses. Con 82 años de edad y una obra publicada en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, Cardenal está considerado hoy como uno de los poetas vivos más importantes de Latinoamérica.

Fuentes: EFEEl Nuevo Diario [de Letralia]



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: