lunes, agosto 06, 2007

El viejo odio a los libros

El Poder Judicial, el MEC y la Udelar recuperaron 8 mil libros secuestrados por Pacheco Areco y la dictadura

Los libros vuelven a ser libres

Más de ocho mil libros, documentos que pertenecían a partidos políticos, instituciones, particulares y a importantes empresas como la ex financiera Monti, que fueron secuestrados a sus propietarios en operativos militares y policiales durante los gobiernos de Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, están siendo acondicionados e ingresados a una base de datos tras treinta años de estar en un depósito de la Suprema Corte deJusticia. El material reúne importante documentación y publicaciones del Partido Socialista así como una importante cantidad de ejemplares de la Editorial Pueblos Unidos (EPU) perteneciente al Partido Comunista de Uruguay. También un libro de García Márquez perteneciente a Elena Quinteros, con su firma.

DANIELA FASSANELLO

Libros de todos los temas y procedencia, algunos en un estado bastante deteriorado, son mudos testigos de la represión y la intolerancia.
Libros de todos los temas y procedencia, algunos en un estado bastante deteriorado, son mudos testigos de la represión y la intolerancia.
Parte del equipo de trabajadores de la Biblioteca Nacional y la Udelar que en forma voluntaria trabajaron clasificando y recuperando el material que por treinta años estuvo secuestrado.
Parte del equipo de trabajadores de la Biblioteca Nacional y la Udelar que en forma voluntaria trabajaron clasificando y recuperando el material que por treinta años estuvo secuestrado.

Hasta ahora se identificaron a 250 personas como propietarias de algunos o varios de los libros y entre 20 a 30 grupos vinculados a organizaciones sociales o políticas de fines de los sesenta y principios de los setenta; algunas desaparecidas como el "Movimiento 13 de agosto de ayuda al campesino".

Los libros son producto de los allanamientos a locales partidarios y domicilios particulares donde se secuestraba todo: obras políticas y también literatura.

Todo tiene un solo nombre o varios, "incautación", "requisas", "allanamientos" y muchos aún tienen el sello "Censurado" del Departamento 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Formas que la dictadura supo imponer en gran parte de la sociedad y que tuvo uno de sus primeros mojones con el decreto del 12 de diciembre de 1967 al asumir el gobierno Jorge Pacheco Areco, tras morir el general Oscar D. Gestido.

Tras su aprobación varios medios de comunicación de la época, grupos y organizaciones comenzarían a vivir una etapa de censuras.

Los dos periódicos "El Sol" del Partido Socialista y el diario "Epoca", independiente de izquierda, encabezaron la lista de las miles de censuras que más tarde vendrían. Pero la medida también ilegalizó a una serie de grupos políticos entre los que se encontraban: la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), el Grupo de Independientes ­el que conformaba entre otros el desaparecido maestro Julio Castro­, el Movimiento de Acción Popular Uruguay (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) y el Partido Socialista.

Hoy, a más de treinta años de aquel decreto emitido por el gobierno pachequista, parte de ese material comienza a salir de entre grandes cajones llenos de humedad y con mucho olor a tierra.

Según la información brindada por el propio Poder Judicial al encontrar la documentación, la misma fue depositada "sin orden formal" en dependencias de la División Remates y Depósitos Judiciales y luego fue clasificada e inventariada por personal de la referida dependencia según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia. Actualmente el material está bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tras una solicitud de su directora María Elena Martínez con el propósito de que todo el material sea integrado a una biblioteca que ya es llamada "Biblioteca de la Memoria".

Este proyecto está siendo coordinado con la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología. La única salvedad que la Suprema Corte indicó al MEC fue que "si algo fuese reclamado por sus respectivos propietarios, le fuese entregado a ellos con las formalidades de estilo".

Cada propietario o familiar del mismo podrá elegir si donar el material o no

Al ingresar uno quisiera leerse todo lo que allí está siendo ordenado y husmear en cada una de esas páginas, revistas y biblioratos que guardan otra historia.

Al ingresar al local, Universindo Rodríguez, encargado del proyecto, nos muestra y cuenta cada detalle del trabajo con una pasión inocultable. Nibia López de la Facultad de Humanidades, Diego Lesino y Liliana Lagormasino, ambos bibliotecólogos, Beatriz Sarmiento y Ana María Arrieta, entre otros, colaboran de forma honoraria y solidaria con este nuevo proyecto que tiene como perspectiva principal formar la "biblioteca de la Memoria".

El valioso material incluye más de ocho mil libros de los cuales muchos se repiten al pertenecer a la misma editorial, la más importante que aparece es Editorial Pueblos Unidos (EPU) la cual tenía vinculación con el Partido Comunista.

Pero la lista es muy larga, materiales vinculados a Julio Marenales, Julio Castro, Samuel Blixen, Sonia Mosquera, Adfolfo Wassen Alanís, Emilia y Domingo Carlevaro, Andrés Cultelli, Graciela Jorge, Gerardo Gatti, Elena Quinteros, José López Mercado ya fueron separados de los no identificados. Y "como pasa en cualquier casa que hay de todo", expresa Universindo Rodríguez a LA REPUBLICA, "muchos de los libros no tienen un contenido político, están vinculados a los estudios de cada persona que desempeñaba o leía en la época. Es evidente que al ingresar a sus casas se llevaron todo y hay libros de programas de secundaria, hasta libros de poemas, novelas, geometría, matemáticas y también de marxismo".

También hay importante cantidad de libros identificados con la biblioteca del Partido Socialista, que tiene mucha documentación de la izquierda en general, documentos sindicales y del propio partido sobre eventos, conferencias, asambleas y hay otra importante cantidad que aún no ha podido ser identificada ni con personas ni con organizaciones ni grupos políticos.

La preocupación del grupo de trabajo es que el material no se disperse y la idea central es "tratar de ubicar a todos los propietarios y plantearles si se quieren llevar sus libros o si estarían a favor de mantener un fondo de libros el que sería de importante fuente de investigación", agrega Nibia López que considera fundamental este material para estudiar y conocer la lucha política, las características de los militantes y las inquietudes intelectuales y culturales que existían en aquella época.

El proceso de recuperación de todo el material

Si se tiene en cuenta que todo este material fue requisado por las fuerzas militares y policiales antes del golpe de Estado el 27 de junio de 1973, su estado no es difícil de imaginar.

Desde el mes de abril el equipo de trabajo se encuentra en pleno proceso de limpieza y acondicionamiento de cada uno de los libros y documentos encontrados, también se les coloca un sello que lo identifica con la "Biblioteca de la Memoria".

El trabajo en principio se basa en la lista que la Suprema Corte de Justicia entregó, la misma ya establecía libros con propietarios registrados entre los que se encontraba el nombre de la maestra Elena Quinteros, "pero en la medida que aquí se van mirando con más detenimiento aparecen otros datos y nuevos propietarios", explica Diego Lesino que informó que ya tienen a 250 personas identificadas, propietarias de libros y entre 20 a 30 grupos.

Antes de diciembre una única base de datos tendrá identificados títulos, autores y su propietario o agrupación a la que pertenecen.

Entre el material que pertenece a importantes empresas ya identificado se encuentra material contable de Amial SA, documentos del Banco Mercantil y de la popularmente conocida financiera Monti de la que hay una importante cantidad de biblioratos que aún no han sido sacados de los cajones en los que fueron trasladados desde la Suprema Corte, con seguridad los mismos en los que estuvieron por más de treinta años. *



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo es algo...