miércoles, mayo 07, 2008

Mario Vargas Llosa elogia a Juan Carlos Onetti



Nueva York - El novelista peruano Mario Vargas Llosa dijo en Nueva York que prepara un ensayo sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), al que definió como uno de los más grandes de la literatura por su exploración del mal en la condición humana.

"Onetti es uno de los grandes escritores modernos, y no pienso sólo en América latina", dijo Vargas Llosa en entrevista realizada el martes con la AFP. "No ha obtenido el reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa".

"Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto", agregó.

El escritor peruano explicó que la idea de escribir un ensayo sobre el autor de "Juntacadáveres", "El Astillero" y "El Pozo" le vino tras dirigir un curso en la Universidad de Georgetown en Washington hace dos años.

"Tuve la suerte de tener un grupo de estudiantes magnífico, que trabajaron mucho conmigo: leímos todo Onetti, todas las novelas, los cuentos y algunos de los artículos", explicó. "He estado trabajado todo un año, poniendo todo ese material en un pequeño ensayo que se llama ´El Viaje a la Ficción, la obra de Juan Carlos Onetti".

Según Vargas Llosa, "quien se mete al mundo de Onetti queda, al muy poco tiempo, fascinado por su riqueza, su sutileza, por la maestría técnica con la que están construidas sus historias, porque pocos escritores de nuestro tiempo han descrito con tanta lucidez y tanta penetración el fenómeno del mal".

"El mal, entendido no en un sentido religioso, sino laico. Ese mundo de crueldad, de maldad, de soledad, de ruindad, que forma también parte de la experiencia humana, y que Onetti, que no era nada de eso, sin embargo tenía una sensibilidad muy especial para captarlo y escribirlo".

Onetti, agregó Vargas Llosa "tuvo una enorme influencia de (William) Faulkner, sobre todo en la forma técnica, enorme". Sin embargo, sobre el contenido profundo de la obra, Vargas Llosa comparó la de Onetti con la de Louis Ferdinand Céline (1894-1961), considerado como uno de los mejores novelistas franceses del siglo XX.

"Creo que Celine, que es un autor maldito hoy en día, prácticamente innombrable por su vinculación con los nazis y su antisemitismo, también en su obra como en la de Onetti aparece ese fondo ruin, perverso, que forma también parte de la condición humana", dijo.

Según Vargas Llosa, "en Onetti, de una manera más austera y menos espectacular --ya que en Celine había mucha retórica y en Onetti no hay retórica, al contrario, hay una gran austeridad-- aparece ese aspecto de la condición humana, como en muy pocos escritores modernos".

Vargas Llosa, de 72 años, recibió en Nueva York la orden de comendador de la Orden de las Artes y Letras de Francia, de manos de la consejera cultural de la embajada de ese país en Estados Unidos, Kareen Rispal, en una ceremonia realizada en la residencia del embajador ante la ONU, Jean-Maurice Ripert.

Al recibir la condecoración que ya poseía en el grado de oficial, Vargas Llosa agradeció a Francia, donde dijo haber pasado "los siete años más felices de mi vida" a partir de los 21 años, período durante el cual trabajó como redactor para la agencia de noticias France-Presse en París.

AFP



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: