viernes, mayo 02, 2008

USA: uno de cada cuatro menores de 5 años es latino

En EE.UU., uno de cada cuatro menores de 5 años es latino

La minoría hispana es la que más crece

Viernes 2 de mayo de 2008 | Publicado en la Edición impresa
Noticias de Exterior: < anterior | siguiente >

WASHINGTON.- Matías tiene cinco años y dos hermanos, a diferencia de la mayoría de sus amigos norteamericanos, que tienen un hermano o son hijos únicos. Comparte el aula con otros dos chicos latinos, cuando una década atrás había un solo chico hispanohablante en todo el jardín de infantes, en las afueras de Washington. Flaquito y pícaro, Matías refleja la creciente presencia latina en Estados Unidos, a la que muchos no se acostumbran.

Los hispanos son ya la minoría más numerosa en este país, por encima de la comunidad negra. También son la de más rápido crecimiento. Ahora, uno de cada cuatro chicos menores de cinco años es como Matías, nacido en América latina o en Estados Unidos, pero de padres hispanohablantes, según los datos estadísticos difundidos ayer por la Oficina de Censos (USCB).

El aumento respecto de la medición de 2000, cuando la proporción era uno de cada cinco chicos, refleja el veloz crecimiento de la comunidad hispana, lo cual tiene amplias consecuencias para los gobiernos, los sistemas educativos y de salud, y la sociedad, que debe asimilarlos. "Los hispanos tienen el más alto porcentaje de personas en edad reproductiva y tienden a tener más hijos", explicó el demógrafo Jeffrey Passel, del reconocido Centro Hispánico Pew, coautor de un estudio que estimó que los latinos pasarán de ser del 15% de la población actual estadounidense al 30% para 2050.

En el caso de Matías y sus hermanos, no se han registrado problemas de integración. Tanto es así, que él habla con su hermano mayor en inglés, le encanta el béisbol y se mueve con comodidad entre sus amiguitos estadounidenses.

Pero no todos comparten ese panorama: el crecimiento de la presencia latina genera tensiones, que se acentúan en los estados donde la población de origen hispano es más numerosa.

En California y Nuevo México, por ejemplo, la mitad de los chicos de menos de cinco años es latina. En Texas, Arizona, Nevada y Colorado, representa un tercio del total, mientras cobra fuerza la prédica para fortalecer los controles migratorios y expulsar a quienes viven sin documentos en este país.

Entre los rostros más visibles de la línea dura, aparece el legislador Tom Tancredo, quien disputó sin suerte la nominación republicana a la Casa Blanca, pero logró difundir su prédica en las bases del partido.

“La inmigración masiva a Estados Unidos ha tenido un efecto dramático en la calidad de vida. Estos efectos son cada vez más claros y la mayoría de los estadounidenses demanda medidas”, suele repetir.

Tancredo cuestionó esta semana a las autoridades de Brownsville, un pueblito fronterizo de Texas que se resiste a la construcción del muro.

El legislador advirtió que, de continuar la obstrucción, la “barrera” debería levantarse al norte del pueblo, que quedaría del lado mexicano. “Este es un asunto de importancia nacional”, dijo. “Afecta no sólo nuestra seguridad nacional, sino también también nuestra soberanía”, enfatizó.

Menos empleos

La polémica, que atañe a temas de alta sensibilidad para la sociedad norteamericana, se tensó aún más en los últimos meses, a medida que la economía norteamericana comenzó a desacelerarse. La caída de la actividad económica erosionó los ingresos familiares, cuando no causó pérdida de empleos.

Todo esto se produce en un contexto en el que los latinos suelen recibir salarios más bajos que el promedio, lo que fuerza a los trabajadores de otros orígenes a aceptar retribuciones menores. Pero muchos hispanos cuestionan que no se les permita salir de su situación irregular.

“Gran parte de la población hispana está amargada por la falta de una legislación federal inmigratoria exhaustiva que avance hacia la regularización de casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el limbo”, explicó Sidney Weintraub, un experto del centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de esta capital.

La construcción del muro fronterizo y las masivas redadas de la policía y el Departamento de Seguridad Interior tampoco ayudaron a calmar las aguas y estuvieron muy lejos de aplacar los recelos recíprocos de los hispanos con la mayoría blanca y con otras minorías, en particular la afroamericana.

Molestos por la falta de avances hacia una reforma migratoria más inclusiva, y al igual que cada 1° de mayo, miles de inmigrantes salieron ayer a las calles en Los Angeles, San Francisco, Chicago, Miami, Nueva York, Dallas y Tucson, entre otras ciudades del país. Pero la movilización quedó muy lejos del millón de manifestantes que hubo hace dos años.

“Es imperativo levantar la voz por los más de 12 millones de indocumentados que trabajan en este país. Cada día hay familias que son divididas por los allanamientos de la policía”, se lamentó el líder del Movimiento Latino USA, José Gutiérrez. Uno de los últimos operativos, en Chicago, concluyó con el arresto de 400 trabajadores ilegales y multas para sus empleadores.

Mensaje a los precandidatos

Ayer, sin embargo, las marchas apuntaron más a enviar un mensaje a los precandidatos presidenciales, que ya adelantaron sus ideas y parecen aportarles una luz de esperanza.

Por un lado, la demócrata Hillary Rodham Clinton se comprometió a trabajar con el Congreso “para presentar un proyecto de ley de reforma amplia de inmigración dentro de los primeros 100 días” si triunfa en las elecciones presidenciales.

Por el otro, Barack Obama apoya una “reforma de inmigración integral”, en la que dijo que promoverá el “orden y la compasión en un sistema que hoy está quebrado”. Más aún, les pidió a los latinos que pueden votar que fueran a las urnas. “Tu voto es tu opción”, dijo.

El republicano John McCain, en tanto, fue uno de los impulsores de un proyecto de regularización inmigratoria junto con el demócrata Ted Kennedy. Tras haber sido aprobado por el Senado, el proyecto fue bloqueado en la Cámara de Representantes. Ya en campaña, McCain prometió que renovará sus esfuerzos, pero también dijo que escuchó a los norteamericanos y se concentrará en “asegurar las fronteras primero”.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: