jueves, julio 26, 2007

Un informe advierte sobre los altos índices de contaminación en China


Según el estudio, cientos de millones de personas se enferman y mueren cada año en el país asiático como consecuencia del crecimiento económico. Destaca que, a pesar de su desarrollo, sus patrones ambientalistas están más cerca de los de los países más pobres.

Por John Vidal

Cientos de millones de personas se están enfermando cada año o mueren prematuramente como consecuencia de la contaminación causada por el crecimiento económico de China, según concluyó una entidad económica líder después de una investigación de 18 meses.

El estudio de la OCDE, preparado a pedido de China, describe la magnitud de la crisis ecológica que hoy afecta al país, envenenando a su gente y produciendo un retraso económico. Dice que hasta 300 millones de personas están bebiendo agua contaminada a diario, y que 190 millones sufren de enfermedades asociadas con el agua cada año. Si no se controla la contaminación ambiental, dice, habrá 600.000 muertes prematuras en las zonas urbanas y 20 millones de casos de enfermedades respiratorias anualmente en los próximos 15 años.

La calidad del agua en China es una de las principales preocupaciones de los investigadores. Una tercera parte de todos los ríos de China hoy está "altamente contaminada", al igual que el 75% de los principales lagos y el 25% de todas sus aguas costeras. Casi 30.000 niños mueren anualmente de diarrea causada por el agua contaminada.

Si bien China es la cuarta mayor economía del mundo y se está acercando rápidamente a Estados Unidos, Japón y Alemania, sus patrones ambientalistas están más cerca de los de algunos de los países más pobres, dice el informe. Más de 17.000 ciudades no tienen servicios de cloacas y los desechos humanos de casi 1.000 millones de habitantes prácticamente no se tratan. "La mayor parte del agua que fluye por las zonas urbanas de China no es apropiada para beber o pescar", dice el importe.

Si bien China intentó mejorar la calidad de su aire, no invirtió lo suficiente para responder a la marea humana que llega a sus ciudades, muchas de las cuales tienen la peor contaminación del mundo. La incineración de más de 2.000 millones de toneladas del carbón más sucio por año le está costando a la economía el equivalente a entre el 3% y el 7% del PBI, según el informe.

"Una economía saludable necesita de un medio ambiente saludable", dijo Mario Amano, subsecretario general de la OCDE –la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos- en Beijing.

El informe estima que el 27% de las tierras de China hoy se está desertificando. Gran parte del país ya sufre de escasez de agua, pero el informe espera que la demanda de agua aumente en casi el 50% en los próximos 40 años. Se calcula que la incidencia de la industria en esto crecerá del 16% al 41%.

© The Guardian.

-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo

-------------------------------------------------

No hay comentarios.: