martes, julio 31, 2007

Premio Nóbel a Ernesto Cardenal

Proponen a Ernesto Cardenal para Premio Nobel de Literatura
Ernesto Cardenal: defensor de la Teología de la Liberación.


La Academia Nicaragüense de la Lengua propuso al poeta y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal para Premio Nobel de Literatura 2007, por considerarlo uno de los más grandes exponentes de la lírica latinoamericana, anunciaron ayer los promotores. La postulación del poeta es promovida por un Comité que preside el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez, junto al presidente de la Academia de la Lengua, Eduardo Arellano, y el presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, Carlos Tünnerman. "En representación de las asociaciones culturales e instituciones educativas que encabezamos, nos hemos constituido en Comité Nacional para respaldar la iniciativa de la Academia Nicaragüense de la Lengua que recientemente propuso la candidatura de Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura en 2007", indica una nota publicada por el grupo.
Cardenal, de 82 años de edad, es "sin duda el mayor poeta actual de la lengua española" de la segunda mitad del siglo XX, con obras traducidas a más de veinte idiomas, que destacan una "poesía que permaneció siempre al servicio del mensaje evangélico, postulando el amor como trascendencia universal", agregaron.
Ernesto Cardenal nació el 20 de enero de 1925, se gradúo en Filosofía y Letras en México y estudió literatura norteamericana en la Universidad de Colombia en Nueva York. En 1965 fue consagrado como sacerdote católico en Managua, convirtiéndose en un defensor de la Teología de la Liberación.
Apoyó la revolución sandinista (1979-90), en la que se desempeñó como ministro de Cultura hasta 1987. En 1994 abandonó el Frente Sandinista formulando fuertes críticas a la conducción de Daniel Ortega.

-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: