viernes, diciembre 16, 2005

Enciclopedias

Wikipedia: casi tan confiable como la Enciclopedia Británica

Siempre aparecen nuevas formas de comunicación y enseñanza, y expertos en el tema dicen que Internet revolucionó tanto el aprendizaje como la comunicación de la gente. Tienen razón. La era de la enciclopedia online llegó para quedarse. Según un estudio de la revista británica Nature ­que aborda temas científicos- Wikipedia es tan confiable como una enciclopedia paga.
Wikipedia, la enciclopedia online más grande del mundo, recibió el aval de la revista científica Nature -una publicación inglesa- que la calificó como "confiable" luego de compararla con la Enciclopedia Británica.
Para llegar a dicha conclusión, la revista inglesa tomó 42 artículos de Wikipedia y otra cantidad igual de la Enciclopedia Británica, las sometió a la opinión de expertos independientes, y ellos aseguraron que la rigurosidad del portal online es casi igual a la de su contraparte redactada en papel. Fueron varios los temas elegidos: desde el principio de Arquímedes al caso de la oveja clonada Dolly.
La forma en que Wikipedia se realiza, es el punto más llamativo. La enciclopedia online más grande del mundo se arma con el aporte de millones de personas ­comunes y corrientes- que dejan su conocimiento archivado en la red. A pesar de tal cualidad, el comité evaluador de la revista Nature, encontró sólo cuatro errores conceptuales en cada una de las enciclopedias.
Una de las ventajas de Wikipedia es que puede ser consultada por cualquier persona, a diferencia de otras cuyo valor hace que mucha gente no pueda acceder al conocimiento. Sin embargo, los verificadores encontraron errores factuales, omisiones, o declaraciones falsas. En el caso de la Enciclopedia Británica, encontraron 123 equívocos, entre errores, omisiones o declaraciones, mientras que en Wikipedia el número ascendió a 162.
"Pero los verificadores también han hallado numerosos errores factuales, omisiones o declaraciones engañosas: 162 y 123 en Wikipedia y Británica respectivamente", podía leerse en Nature.
Si bien la revista Nature confirmó que la enciclopedia online es ­casi- tan segura como su contraparte británica, la publicación criticó la forma en que los artículos son redactados y la inexistencia de un comité de relectura, a pesar de que Wikipedia haya cambiado su política de publicación. *

No hay comentarios.: