EN CHILE
Chile: médica confesó haber torturado
Santiago de Chile - Una anciana médica alemana fue detenida tras confesar haber aplicado torturas a decenas de niños y jóvenes que habitaban en la colonia Dignidad, en el sur chileno, entre 1975 y 1978, informaron hoy fuentes judiciales.
La doctora Gisela Seewald, de 75 años, quedó detenida por orden del juez Jorge Zepeda, que investiga una decena de delitos cometidos en la colonia alemana que fundó en 1961 el ex cabo nazi Paul Schaefer, recluido en Santiago desde marzo por abusos a menores.
Seewald fue directora del Hospital de la Colonia Dignidad entre 1975 y 1978, cuando según su propia confesión aplicó electroshock y administró sedantes por períodos prolongados a niños y adolescentes que se resistían a cumplir órdenes de sus mayores.
El tratamiento también era aplicado a aquellos menores de edad que se oponían a los abusos sexuales de Paul Schaefer, según dijo la doctora al juez Zepeda.
Fundada hace 44 años, la Colonia Alemana Dignidad está ubicada en una zona montañosa en el este de la ciudad de Parral, a 350 km al sur de Santiago.
[...]
Algunos de sus dirigentes fueron acusados de colaborar en la desaparición de presos políticos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Su máximo líder, el ex cabo enfermero del Ejército alemán Paul Schaefer, huyó de Chile en agosto de 1997 cuando fue sometido a juicio por pedofilia, acusado de violar a más de una veintena de niños.
No obstante, Schaefer fue capturado en Argentina en marzo pasado y trasladado de inmediato a Santiago, donde permanece encarcelado desde hace nueve meses.
AFP
-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------
martes, diciembre 27, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario