sábado, diciembre 03, 2005

5.000 años de Perú

Arqueólogos descubrieron aldea de 5 mil años de antigüedad
Arqueólogos peruanos descubrieron una aldea de pescadores de unos 5.000 años de antigüedad que probablemente abastecía con productos marinos a la ciudad sagrada de Caral-Supe, la civilización más antigua de América, informa este sábado la prensa local
El sitio arqueológico, conocido como Bandurria, está ubicado a 145 kilómetros al norte de Lima, cerca a la localidad de Huacho y en las inmediaciones de la albufera Paraíso.
El arqueólogo que dirige el proyecto, Alejandro Chu, dijo que se trata de una zona en la que sus habitantes accedieron a varios recursos provenientes de la albufera, del mar y de las lomas adyacentes.
Las excavaciones del sitio, formado por cuatro montículos cubiertos de arena de los cuales sólo ha sido excavado uno, ha dejado al descubierto una construcción de barro y piedras de 60 metros de largo, 30 de ancho y 10 metros de altura.
La arqueóloga Ruth Shady, descubridora de la ciudad sagrada de Caral, comentó que la arquitectura de Bandurria consistía en cantos rodados, nunca antes registrada en la costa peruana.
El descubrimiento de las edificaciones de este sitio arqueológico, que cubre un área de unas 23 hectáreas y corresponde al período Arcaico Tardío, podría cambiar el concepto de que no se trataba de una aldea de pescadores si no de un centro preurbano.
Los hallazgos durante las excavaciones han permitido llegar a la conclusión de que los habitantes del lugar utilizaron la fibra del algodón para hacer telas y cordeles para las redes de pesca, y junco para la confección de canastas y bolsos para el traslado del pescado.
Shady comentó que los habitantes de Bandurria deben haber sido los abastecedores de pescado de Caral, ciudad que, según señaló, tuvo vínculos estrechos con pescadores, comerciantes y agricultores.
Además, cerca del lugar excavado se hallaron los restos de un hombre, una mujer y un niño, al parecer miembros de una familia de pescadores, así como avíos de pesca y restos de caminos que habrían comunicado a Bandurria con Caral.
La ciudad sagrada de Caral-Supe, ubicada unos 50 kilómetros al noreste del lugar recién descubierto y que se investiga desde 1994, fue edificada por el primer Estado político de América, con organización económica, social y religiosa, según los expertos.
(EFE)
Fecha: 03/12/2005 16:25

-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: