martes, diciembre 04, 2007

Educación científica: Uruguay es el segundo mejor ubicado en la región

Informe Pisa 2006. Nuestro país perdió un puesto a nivel mundial; se encuentra en el lugar 34º

Mientras España enfrenta una dura polémica interna por la divulgación sin permiso de los datos del estudio Pisa 2006 sobre educación científica, los 57 países estudiados los han recogido para examinar sus políticas en la materia.

Baja. Uruguay descendió un lugar a nivel mundial en el estudio Pisa 2006 sobre educación científica. Ahora ocupa el puesto 34.
Baja. Uruguay descendió un lugar a nivel mundial en el estudio Pisa 2006 sobre educación científica. Ahora ocupa el puesto 34.

El estudio Pisa de 2006 debía salir a la luz en los próximos meses, pero la información se filtró y la revista especializada española "Magisterio" lo presentó el sábado pasado. Uruguay está en el segundo puesto de calidad educativa en toda América Latina.

Informe internacional

El informe Pisa hace una macroevaluación del estado de la educación en 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sus 27 asociados. Chile resultó ser el primer país en América Latina en cuanto a los niveles de educación científica, con la ubicación 33 a nivel mundial.

En nuestro continente se evaluaron tan sólo seis países. Uruguay está segundo a nivel continental, por encima de México, Argentina, Brasil y Colombia. Del puesto 33 en 2003, Uruguay pasó al 34, con una escala de 438 de una media de 500, según los parámetros Pisa.

Estas investigaciones preocupan a la comunidad internacional por el posicionamiento de los países de la región. Por su parte, México se encuentra en el lugar 37 y Estados Unidos descendió dos lugares (del 22 al 24).

En baja

Si bien algunos países han mejorado notoriamente, hay otros que muestran una caída en el ranking. Los casos más notorios son los de Francia, Corea y Macao. El primero perdió 16 puntos en comparación con los datos de 2003. A su vez, Japón cayó dos puestos, mientras que Corea del Sur perdió cinco lugares.

Información filtrada

La prensa española se dedicó el pasado fin de semana a resaltar dos cuestiones: la filtración del estudio Pisa 2006, cuyo informe ­publicado el sábado por la revista española "Magisterio"­ provocó malestar en la OCDE, que se vio obligada a atrasar la presentación de los datos, y la no evolución de España. Finlandia sigue primera (ver nota aparte), mientras que Canadá ganó 9 puestos. Alemania pasó del puesto 18 al 10 en 2006. Mientras tanto, Austria avanzó del puesto 23 al puesto 14. A su vez, Dinamarca mejoró 11 puestos, igual que Nueva Zelanda, que pasó del décimo al quinto lugar.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: