domingo, febrero 03, 2008

Una novela escrita por un software: a consumir

El título de la novela escrita por un software es "Un amor verdadero". Es como cuando un auto es pequeño, pera venderlo hay que hablar de su gran espacio interior.

Ver noticia de La Nación de hoy:
-------------------------------------


¿Bestseller o bitseller?
Una editorial rusa presentó la primera novela escrita íntegramente por un programa de computación: está inspirada en Anna Karenina y le cargaron los lineamientos básicos. Polémica entre libros.
TOLSTOI. El autor de "Anna Karenina", desafiado por un programa.
Ni Tolstoi ni Dostoievsky, lo que llega de la literatura rusa ahora es algo totalmente diferente: la primera novela escrita por una computadora estará habitando los anaqueles de las librerías moscovitas, ucranianas e israelíes en muy pocos días. Se trata de Un amor verdadero, tal como se la tituló, consta de 320 páginas y fue escrita por... el programa PC Writer 2008. La tirada, de diez mil ejemplares, demuestra que los editores le tienen fe al experimento.

Para dar origen a la novela, que la máquina ha escrito en sólo tres días, los creadores del software introdujeron las pautas iniciales de la historia, que se desarrolla en una isla desierta, a donde llega un grupo de personajes que padece de amnesia. Explicó el director de la editorial Astral SPb, Alexander Prokopovich, responsable del libro: "Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad nueva de establecer una nueva relación, un amor verdadero".

La trama está inspirada en Anna Karenina, la célebre novela de León Tolstoi, y tiene un estilo deudor del japonés Haruki Murakami, el autor de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Sputnik, mi amor. Además, le cargaron al software vocabuliario, lenguaje y herramientas narrativas de trece escritores más, de los siglos XIX y XX. Además, la aplicación demanda que se introduzca el nudo y el desenlace de la historia; y la apariencia, el vocabulario, el perfil psicológico y otras características de los personajes.

El programa PC Writer 2008 fue desarrollado durante ocho meses por un grupo de creativos y de filólogos, explicó Prokopovich. Y luego no necesito más que tres para terminar la novela. Aunque, admitió el editor, hubo una corrección y una segunda "escritura", que también requirió de tres días. Cuando el "manuscrito" estuvo listo, fue corregido como cualquier otra novela. El editor está feliz: entre las ventajas de PC Writer 2008, anotó que podría prescindir de los escritores, con sus faltas de inspiración, sus retrasos y sus elevados salarios, en los casos más famosos.

Sin embargo, en los círculos literarios de San Petesburgo, están que arden. Dudan que el libro haya sido escrito por una máquina y sugieren que detrás hay un ghost-writer con, por lo menos, una decena de títulos encima. Además, los críticos remarcan su escepticismo y recomiendan no tomar en serio a esta obra literaria.

-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: