jueves, junio 21, 2007

América Latina y las armas (II)

Arma mortal, versión Latinoamérica
Pablo Olivieri Especial para Tiempos del Mundopablo_olivieri@arnet.com.ar21 de junio de 2007
INCREÍBLE. Con tan sólo 11 meses, el niño estadounidense Howard Ludwig ya tiene en sus manos un permiso que lo avala para portar armas de fuego. FOTO: AP
Galerías Relacionadas Masacre en VirginiaVirginia Tech: Unidos en dolor y feIn Memoriam: Víctimas y héroes de Virginia Tech
Artículos Relacionados
Peligro latente



“No hay que perder de vista que la gran mayoría de las armas que están en la ilegalidad nacieron en la legalidad, con excepción de las armas hechas en talleres artesanales”, dice Pérez. “Ahí hay una razón más para pensar que cuantas más restricciones se puedan encontrar para evitar que la gente ande legalmente armada y que esas armas lleguen a los circuitos legales, más positivos serán los resultados”.
Según la organización Clave, entre el 80 y el 90 por ciento de todas las armas ligeras ilegales proviene originalmente de transacciones aprobadas por los Estados. “A diferencia de las drogas, producidas y comercializadas ilegalmente, las armas son legalmente producidas y, en una determinada etapa, ingresan al mercado clandestino”, asegura el médico Julio Torales, secretario de comunicaciones de la entidad.
En países como Brasil la decisión en torno al porte de armas se ha visto atizada con el crecimiento de la delincuencia y los hechos de violencia urbana. Entre julio de 2004 y octubre de 2005, la organización no gubernamental Viva Río promovió una campaña de entrega voluntaria en que los propietarios entregaron 460.000 armas de fuego, entre revólveres y pistolas legales e ilegales. La campaña, acompañada de la prohibición legal del porte en manos de los civiles, ayudó a disminuir la tasa de muertes en Río de Janeiro por estos artefactos en un 8 por ciento. Según fuentes de la ONG, ello representó casi 5.000 vidas salvadas.
En Argentina, el problema de las armas en casa volvió a la palestra a principios de mayo, cuando el país se conmocionó al conocer el caso de un niño de tres años que tomó el arma de su papá y accidentalmente se disparó en el ojo. Pero su historia no es aislada. Ya en el 2004, un estudio del Servicio de Tanatología Forense del Poder Judicial de la Nación reveló que ese año en Buenos Aires murieron más personas por armas de fuego que por accidentes de tránsito. Se estima que allí hay alrededor de dos millones de armas entre registradas y no registradas.
Como el pequeño de Argentina, muchas de las víctimas de las armas en casa son menores que mueren en medio de un juego y el descuido de sus padres. En Cali, Colombia, solamente el Hospital Universitario del Valle recibió 28 niños con heridas de armas de fuego en los primeros cinco meses del año. Según la Defensoría del Pueblo de esa ciudad, el 60 por ciento de los casos involucra armas amparadas.
“Las armas son legalmente producidas y, en una determinada etapa, ingresan al mercado clandestino”
— Julio Torales, secretario de comunicaciones de Clave
En Uruguay la realidad es más o menos la misma. La actual ministra del Interior, Daisy Tourné, cuando era diputada nacional, presentó un proyecto de ley tendiente a crear un Sistema Nacional de Armas para registro y control. En junio de 2006, la entonces diputada recordó que “en nuestro país existen 582.000 armas registradas aproximadamente, y el 90 por ciento está en manos de civiles”.
Casos como el de la muerte del niño argentino, el del bebé estadounidense que obtuvo una licencia para portar armas y la matanza en la Universidad de Virginia Tech, donde un estudiante asesinó a 32 personas y luego se suicidó, remueven el debate sobre el peligro que representan las armas en poder de la población civil.
La discusión enfrenta las particularidades de cada país, pero la inquietud de gobiernos y organizaciones gira en torno a un solo objetivo: el desarme de los ciudadanos.
Venezuela: de largo alcanceEn un estudio que la Unesco reveló en el 2005, Venezuela ocupó el primer lugar entre 57 países en muertes con arma de fuego. Dos años después, el aumento inusitado de la criminalidad en ese país ha puesto otra vez el tema sobre la mesa. En una reciente actividad organizada por el partido Un Nuevo Tiempo, expertos hicieron un llamado al desarme de la población civil, como una de las medidas urgentes para recobrar la tranquilidad en Venezuela.
“En los últimos ocho años se han producido más de 100.000 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, dijo José Luis Farias, coordinador de la Comisión de Educación de la colectividad. “El 80 por ciento de las víctimas fue por armas de fuego y en la mitad de los casos no se pudo precisar qué tipo de arma se utilizó”.
Pero la preocupación de Farias va mucho más allá, pues, según advirtió citando las mismas cifras oficiales, “de los casos en que el tipo de arma sí pudo determinarse, el 85 por ciento de las muertes se produjeron con armas largas, es decir, con armas de guerra”. TDM
1 DE CADA 10Según la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (Clave), se calcula que actualmente hay, en promedio, un arma de fuego pequeña o ligera por cada 10 personas.
A BALAEn América Latina- Latinoamérica es la región del mundo más golpeada por la violencia armada. Por esta causa cada país pierde el 14 por ciento de lo que produce. - El 42 por ciento de todos los homicidios por armas de fuego del mundo se concentra en América Latina. - Las tasas de muertes por armas en Latinoamérica y el Caribe duplican a las de África, alcanzando el 15,5 cada 100.000 muertesEn el mundo- Las armas de fuego pequeñas y ligeras producen 600.000 muertes anuales en todo el planeta. - Se estima que existen cerca de 639 millones de armas pequeñas en circulación en 110 países, que representan la mitad de la población mundial. De ese total de armas, el 37,8 por ciento pertenece a las fuerzas armadas; el 2,8 por ciento a los organismos policiales y el 59,2 por ciento está en las manos de la población civil.Fuente: Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (Clave).



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: