viernes, enero 06, 2006

Modelo de Desarrollo

ECOLOGÍA
El ritmo de crecimiento de China puede ser fatal para el planeta
El actual ritmo de crecimiento económico de China podría ser fatal para el planeta si Pekín y el resto del mundo no modifican rápidamente su modelo de producción y de consumo, advirtió el jueves un especialista en asuntos medioambientales

"Nuestra economía mundial depende de una base medioambiental que el planeta no puede soportar", declaró Lester Brown, presidente de Earth Policy Institute de Washington al presentar su último libro: "Plan B 2 para salvar un planeta estresado y una civilización en peligro".

"Lo que pasa en China debería comenzar a convencer a los economistas" de la necesidad de reestructurar el sistema econónico, estimó.

Según cifras recopiladas por su instituto, los chinos consumen actualmente dos veces más carne que los estadounidenses (67 millones de toneladas contra 39 millones de toneladas), y más del doble de acero (258 millones de toneladas contra 104).

Y si China sigue imitando el sueño americano, de aquí a 2031 sus previstos 1,45 mil millones de habitantes consumirán el equivalente a dos tercios de la actual producción mundial de cereales, y más del doble de la actual producción mundial de papel. A este ritmo, se "acabarán los bosques del planeta", subrayó Brown.

El modelo económico occidental -basado en energías fósiles y construido en torno a automóviles y productos desechables- no podrá funcionar en China ni en India, cuya población podría incluso sobrepasar a la china en 2031, insistió.

[...]

(AFP)

No hay comentarios.: