lunes, marzo 19, 2007

Se sacaron las ganas

Lograron resolver el "E8", un complejo problema matemático planteado hace 120 años

Un equipo de expertos de Estados Unidos y Europa construyó de forma teórica una estructura de 248 dimensiones. Así dio respuesta al problema, que fue formulado con el fin de estudiar la simetría. Para los científicos, el hallazgo es comparable con el proyecto del Genoma Humano.

Un equipo de expertos resolvió un problema matemático centenario, construyendo de forma teórica una compleja estructura de 248 dimensiones llamada "E8". La fórmula, planteada sólo a través de computadoras, tiene un tamaño de 60 gigabytes y, según los expertos, de ser escrita en un papel cubriría un área del tamaño de Manhattan.

El problema de la estructura "E8" fue planteado en 1887 por el matemático noruego Sophus Lie para estudiar la simetría. "Las matemáticas casi siempre pueden ofrecer otro ejemplo que es más difícil que el que uno está estudiando, pero en el caso de los grupos de Lie, el 'E8' es el más complejo", aseguró David Vogan, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien participó del cálculo junto a otros 17 expertos de Estados Unidos y Europa.

El equipo de especialistas explicó que la solución fue planteada sólo de manera teórica, ya que resulta imposible llevarla a la práctica. "Es una abstracción matemática. Se pueden hacer algunos dibujos, pero una hoja de papel tiene solo dos dimensiones, por lo que nunca se verá el objeto real", dijo el investigador alemán Marc van Leeuwen, de la Universidad francesa de Poitiers.

Los matemáticos dijeron que resolver el problema fue un desafío gigantesco, comparable con el proyecto del Genoma Humano. "Este logro innovador es tan significativo como un avance en el conocimiento básico", estimó Jeffrey Adams, líder del proyecto y profesor de la Universidad de Maryland.

Fuente: agencias

[de Diario Clarín, de Buenos Aires]




-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: