jueves, septiembre 15, 2005

Democracia y estadísticas

El 65% de la población no se ve representada en la política
Londres - El 65 por ciento de la población mundial cree que sus países no están gobernados por decisión popular, mientras que el 13 por ciento indicó que no confía en los políticos, según una encuesta global comisionada por la BBC de Londres.
El sondeo, realizado por la consultora Gallup a 50.000 ciudadanos de 68 países para el servicio mundial de la BBC, concluyó que el 65 por ciento de los interrogados considera que sus países no están gobernados por decisión popular.
La encuesta, titulada "Gallup International Voice of the People 2005", indicó sin embargo que sólo en los países de Escandinavia y en Sudáfrica la población cree que está siendo gobernada de acuerdo a sus deseos.
Sólo el 47 por ciento de los consultados indicó que las elecciones generales en sus países eran libres y justas . Para Estados Unidos y Canadá, el índice fue del 55 por ciento, en la Unión Europea (UE) del 82 por ciento y en los países del oeste de frica de sólo el 24 por ciento.
El informe concluyó que el 13 por ciento de la población mundial no confía en los políticos, mientras que sólo el 16 por ciento afirmó que esa clase política y dirigente debería tener más poderes.
Un tercio de los consultados indicó que los gobiernos deberían dar mayores poderes a los escritores y académicos, mientras que un cuarto se mostró a favor de dar más poder a la Iglesia, vista como el grupo más confiable.
Por su parte, un quinto de los entrevistados dijo que mayores poderes deben darse a los militares, a los líderes políticos y a los periodistas, para mejorar el funcionamiento de los países.
Con relación a la familia, el 61 por ciento de la población mundial declaró que su pareja o algún miembro de su familia fue la persona más influyente de su vida en el último año.
En México, ese índice fue del 88 por ciento, y en Estados Unidos fue sólo del 35 por ciento.
Sobre el problema de gobernabilidad, la diferencia entre los países desarrollados y aquellos en desarrollo fue muy marcada.
En los países de frica, Asia, Pacífico y el bloque de los países ex soviéticos, la mayoría de los ciudadanos considera que no tiene control alguno en las decisiones de sus gobernantes.
Sin embargo, en América Latina fue del 65 por ciento, seguido por Canadá y Estados Unidos (62%) y los países de la UE (53%).
Con relación a los problemas de nacionalismo, un tercio de los consultados dijo que este tema sigue definiendo identidad nacional , mientras que un quinto consideró que es la religión la causa determinante de identidades nacionales.
La región del mundo con mayor sentido de nacionalismo fue en frica, donde los niveles llegaron al 56 por ciento, seguida por América Latina (54%) y Estados Unidos y Canadá (32%).
ANSA

-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

No hay comentarios.: