Los celulares podrían dañar la salud a largo plazo
Viena - El Colegio de Médicos de Austria (OAK) advirtió hoy a la población de la república alpina sobre posibles consecuencias negativas a largo plazo para la salud de las personas que utilizan mucho los teléfonos móviles o inalámbricos.
Según la OAK, en las pruebas científicas a diversos niveles, a las que recientemente se han añadido amplios estudios epidemiológicos en seres humanos, se han registrado daños de la sustancia genética (ADN) así como un mayor riesgo de enfermar de ciertos tumores.
La advertencia se conoce después de que hoy mismo en Londres el British Journal of Cancer publicara un estudio según el cual el uso de teléfonos móviles durante una década no está directamente relacionado con la aparición de cáncer de cerebro, aunque se añade que no se pueden excluir efectos nocivos a más largo plazo.
En un comunicado difundido hoy en Viena, la OAK recuerda por su parte las investigaciones efectuadas en Suecia cuyos resultados acaban de publicar las revistas especializadas Environmental Research y Neuroepidemiology complementan la imagen de riesgo.
Esos estudios, al igual que otros dos anteriores, revelan un mayor riesgo de tumores del nervio auditivo, así como, por primera vez, de tumores malignos del cerebro tras el uso de teléfonos digitales y análogos.
"Al igual que con los factores ambientales y de estilo de vida, con los campos magnéticos y radiaciones lo que cuenta es la dosis. Y los estudios muestran que ésta se acumula con los años. Por eso, los niños fundamentalmente no debería usar teléfonos móviles", señaló el responsable para medicina medioambiental de la OAK, Gerd Oberfeld, en la nota.
-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------
martes, agosto 30, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario