jueves, agosto 30, 2007

Cuarteto de Nos, Drexler y Jaurena en los Grammy

Candidatos. Los músicos uruguayos han sido nominados

Los Grammy Latino registrarán este año una fuerte presencia uruguaya. El Cuarteto de Nos, Jorge Drexler y Raúl Jaurena compiten en tres categorías diferentes. Los premios se entregarán el 8 de noviembre.

El Cuarteto de Nos compite en la categoría Mejor Canción de Rock. El tema con el que entran en este rubro es el pegadizo Yendo a la casa de Damián. Esta canción fue el primer corte de difusión de las ediciones extranjeras del disco Raro. En Uruguay fue la segunda canción del disco en divulgarse el año pasado.

Jorge Drexler competirá en la categoría de Mejor Álbum de Cantautor, por 12 segundos de oscuridad. Con él entran en la puja Amaury Gutiérrez, con Pedazos De Mí, José Luis Perales, con el disco Navegando Por Ti, Silvio Rodríguez con Érase Que Se Era, y finalmente Caetano Veloso por el disco Cê.

El tercer representante nacional en carrera es Raúl Jaurena, bandoneonista radicado en Estados Unidos, que pelea en la categoría Mejor Álbum de Tango, por el disco Te amo tango. Con él están Luisa María Güell, Rodolfo Mederos y Vayo.

De acuerdo a las nominaciones dadas a conocer ayer El Cuarteto competirá con Gustavo Cerati, por La excepción, Volevan, por Monitor, Panda, por la canción Narcisista por excelencia, y La Renga, por el tema Oscuro diamante. Con esto la banda uruguaya alcanza una de las culminaciones tras vivir uno de los años más agitados y exitosos de su larga trayectoria.

De acuerdo a Roberto Musso el grupo fue sorprendido por el anuncio, aunque sabían que su trabajo estaba siendo considerado para entrar a las nominaciones. "Para un disco totalmente grabado en Uruguay es un doble mérito", agregó. Aunque ayer por la tarde no sabían qué podría traerles esta nominación en cuanto a la difusión internacional, ya habían sentido algunas consecuencias. Dos diarios mexicanos los llamaron para entrevistarlos.

Los premios Grammy Latino serán entregados el 8 de noviembre en Las Vegas. Según Musso, la banda tiene pensado asistir a la ceremonia. Esto sería después de una serie de conciertos en España y de un recital que acaban de confirmar en Bogotá, Colombia, dentro del multitudinario festival "Rock al parque".

Además, estas fechas coincidirán con la gira que harán por Uruguay junto a No Te Va Gustar, que se desarrollará en unos pocos recitales entre el 7 de setiembre y el 8 de diciembre.

En total, la gira tendrá cuatro recitales: el primer show será en el Estadio de Minas, luego en el Anfiteatro de Paysandú y finalmente en el Campus de Maldonado.

Entre los demás competidores sobresalen Juan Luis Guerra (distinguido también como persona del año), con cinco candidaturas, Ricky Martin y Calle 13, con cuatro cada uno. Los grupos que pujan por la Mejor Canción del Año son: Belinda, Juan Luis Guerra, Maná, Franco de Vita y Camila.

Artistas for export

Algunos de los músicos uruguayos implicados en los Grammy Latino de este año ya fueron candidatos en el pasado. En 2005 Drexler fue nominado en la categoría Mejor Canción del Año. El bandoneonista Raúl Jaurena lo estuvo en dos ocasiones. Hay que recordar además que en 2003 Bajofondo, que tiene su pie uruguayo, fue nominado.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

miércoles, agosto 29, 2007

Racionalismo

La "reina de la maldad" deja 12 millones de dólares a su perro Trouble

29/08/2007 | Actualizada a las 15:44h

EE.UU. (Agencias).- La multimillonaria Leona Helmsley, la dueña de un imperio inmobiliario en Estados Unidos fallecida la semana pasada, desheredó a dos nietos y dejó en cambio 12 millones de dólares a su perrito, reveló este miércoles la prensa norteamericana.

Seguir leyendo noticia

La "reina de la maldad" confortó con sus últimas voluntades el apodo que se ganó en vida en los tabloides, ya que el principal beneficiario será Trouble, el pequeño maltés blanco del que nunca se separaba, según el Daily News.

El cuidado del perrito mimado quedará a cargo de Alvin Rosenthal, hermano de la difunta y menos afortunado que el can, ya que recibirá 10 millones de dólares.

A sus nietos David y Walter accedió a dejarles 5 millones de dólares a cada uno, pero con condiciones: deben visitar por lo menos una vez al año la tumba del padre "preferentemente el día aniversario de su muerte", dice el testamento.

Craig y Meegan, los otros dos nietos, se quedaron en cambio sin nada "por razones por ellos conocidas", testó la acaudalada señora fallecida el 20 de agosto, que en 1972 se había casado con el magnate Harry Helmsley.

Juntos administraron una cadena de hoteles y otros negocios inmobiliarios, incluyendo el Empire State Building, actualmente el edificio más alto de Nueva York.

Una vez que el perrito Trouble sea llamado al otro mundo se reunirá con su ama en el mausoleo rodeado de doce columnas dóricas que será mantenido en perfecto estado gracias a un fondo de 3 millones de dólares que Leona Helmsley dispuso para seguir viviendo en el lujo con su perrito su vida de ultratumba.


-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

sábado, agosto 25, 2007

Tránsito: había que comenzar

Autoridades "sorprendidas" por autocontrol de la población

El tránsito durante la Noche de la Nostalgia se desarrolló con "absoluta tranquilidad", explicó a EL PAÍS digital el comisario Daniel Berrone, jefe de la Policía de Tránsito de Montevideo. "Tanto las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), como nosotros, quedamos totalmente sorprendidos del respeto que la ciudadanía mostró hacia las ordenanzas establecidas para el tránsito y al no beber alcohol y manejar luego", agregó.

Berrone puso a modo de ejemplo que este año, se registró un 40% menos de infracciones que el año pasado. "Tuvimos unas 20 espirometrías positivas, pero esa cantidad es la misma que vemos en un fin de semana común y corriente", explicó.

Otro detalle que sorprendió gratamente a las autoridades fue que todos "el mundo andaba con cinturón" y afortunadamente no se registraron accidentes en Montevideo ni el el área Metropolitana.

Para Berrone, esto responde a las campañas de prevención que desde el año pasado se están realizando, no solo por las autoridades, sino por ONGs, personas públicas y privadas.

Otro dato que demuestra la "tranquilidad" que se vivió anoche fueron las cantidad de llamadas al 911, vinculadas a accidentes de tránsito.

"Sólo hubo 21 llamadas por este tema: 13 de ellas ocurrieron en Montevideo; cuatro fueron por accidentes leves y las restantes por incidentes menores, que son accidentes tan pequeños que les llamamos incidentes".

RUTAS. A nivel de rutas nacionales se registraron cinco accidentes de tránsito. Dos de ellos ocurrieron en el interior y fueron los únicos vinculados a la ingesta de alcohol, explicó a El PAÍS digital el Sub comisario Sánchez de Policía Caminera. Estos siniestros ocurrieron en Tacuarembó; el primero en el kilómetro 276.500 de la Ruta 26, donde colisionaron dos motos. El otro fue en el kilómetro 380 de la ruta 5, donde una motociclista se dio contra el pavimento, revelando además un nivel de 28,4 en la espirometría. En ambos casos no hubo víctimas fatales y las lesiones no fueron de gravedad.

Sánchez agregó que de los 289 controles de espirometría realizados entre las 22.00 horas de ayer y las 8.00 horas de hoy, sólo 12 dieron ingesta de alcohol y de esos sólo cinco registraron niveles por encima de lo permitido.

Para el jerarca policial, la poca cantidad de accidentes no ha sido diferente a otros años y explicó que esto responde en gran parte a la campaña de prevención que Caminera, al igual que otras autoridades, han venido realizando.

EL PAÍS digital



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

viernes, agosto 24, 2007

Madre Teresa: más que santa, humana.

Mother Teresa's Crisis of Faith

Mother Teresa
Mother Teresa in a Calcutta orphanage, 1979.
Bettmann / Corbis
Article Tools
Click here to find out more!

Jesus has a very special love for you. As for me, the silence and the emptiness is so great that I look and do not see, listen and do not hear.
— Mother Teresa to the Rev. Michael Van Der Peet, September 1979

Related Articles

Photos: The Saint of the Gutters

Celebrating the life and work of Blessed Teresa of Calcutta

On Dec. 11, 1979, Mother Teresa, the "Saint of the Gutters," went to Oslo. Dressed in her signature blue-bordered sari and shod in sandals despite below-zero temperatures, the former Agnes Bojaxhiu received that ultimate worldly accolade, the Nobel Peace Prize. In her acceptance lecture, Teresa, whose Missionaries of Charity had grown from a one-woman folly in Calcutta in 1948 into a global beacon of self-abnegating care, delivered the kind of message the world had come to expect from her. "It is not enough for us to say, 'I love God, but I do not love my neighbor,'" she said, since in dying on the Cross, God had "[made] himself the hungry one — the naked one — the homeless one." Jesus' hunger, she said, is what "you and I must find" and alleviate. She condemned abortion and bemoaned youthful drug addiction in the West. Finally, she suggested that the upcoming Christmas holiday should remind the world "that radiating joy is real" because Christ is everywhere — "Christ in our hearts, Christ in the poor we meet, Christ in the smile we give and in the smile that we receive."

Yet less than three months earlier, in a letter to a spiritual confidant, the Rev. Michael van der Peet, that is only now being made public, she wrote with weary familiarity of a different Christ, an absent one. "Jesus has a very special love for you," she assured Van der Peet. "[But] as for me, the silence and the emptiness is so great, that I look and do not see, — Listen and do not hear — the tongue moves [in prayer] but does not speak ... I want you to pray for me — that I let Him have [a] free hand."

The two statements, 11 weeks apart, are extravagantly dissonant. The first is typical of the woman the world thought it knew. The second sounds as though it had wandered in from some 1950s existentialist drama. Together they suggest a startling portrait in self-contradiction — that one of the great human icons of the past 100 years, whose remarkable deeds seemed inextricably connected to her closeness to God and who was routinely observed in silent and seemingly peaceful prayer by her associates as well as the television camera, was living out a very different spiritual reality privately, an arid landscape from which the deity had disappeared.

And in fact, that appears to be the case. A new, innocuously titled book, Mother Teresa: Come Be My Light (Doubleday), consisting primarily of correspondence between Teresa and her confessors and superiors over a period of 66 years, provides the spiritual counterpoint to a life known mostly through its works. The letters, many of them preserved against her wishes (she had requested that they be destroyed but was overruled by her church), reveal that for the last nearly half-century of her life she felt no presence of God whatsoever — or, as the book's compiler and editor, the Rev. Brian Kolodiejchuk, writes, "neither in her heart or in the eucharist."

That absence seems to have started at almost precisely the time she began tending the poor and dying in Calcutta, and — except for a five-week break in 1959 — never abated. Although perpetually cheery in public, the Teresa of the letters lived in a state of deep and abiding spiritual pain. In more than 40 communications, many of which have never before been published, she bemoans the "dryness," "darkness," "loneliness" and "torture" she is undergoing. She compares the experience to hell and at one point says it has driven her to doubt the existence of heaven and even of God. She is acutely aware of the discrepancy between her inner state and her public demeanor. "The smile," she writes, is "a mask" or "a cloak that covers everything." Similarly, she wonders whether she is engaged in verbal deception. "I spoke as if my very heart was in love with God — tender, personal love," she remarks to an adviser. "If you were [there], you would have said, 'What hypocrisy.'" Says the Rev. James Martin, an editor at the Jesuit magazine America and the author of My Life with the Saints, a book that dealt with far briefer reports in 2003 of Teresa's doubts: "I've never read a saint's life where the saint has such an intense spiritual darkness. No one knew she was that tormented." Recalls Kolodiejchuk, Come Be My Light's editor: "I read one letter to the Sisters [of Teresa's Missionaries of Charity], and their mouths just dropped open. It will give a whole new dimension to the way people understand her."

The book is hardly the work of some antireligious investigative reporter who Dumpster-dived for Teresa's correspondence. Kolodiejchuk, a senior Missionaries of Charity member, is her postulator, responsible for petitioning for her sainthood and collecting the supporting materials. (Thus far she has been beatified; the next step is canonization.) The letters in the book were gathered as part of that process.

The church anticipates spiritually fallow periods. Indeed, the Spanish mystic St. John of the Cross in the 16th century coined the term the "dark night" of the soul to describe a characteristic stage in the growth of some spiritual masters. Teresa's may be the most extensive such case on record. (The "dark night" of the 18th century mystic St. Paul of the Cross lasted 45 years; he ultimately recovered.) Yet Kolodiejchuk sees it in St. John's context, as darkness within faith. Teresa found ways, starting in the early 1960s, to live with it and abandoned neither her belief nor her work. Kolodiejchuk produced the book as proof of the faith-filled perseverance that he sees as her most spiritually heroic act.

Two very different Catholics predict that the book will be a landmark. The Rev. Matthew Lamb, chairman of the theology department at the conservative Ave Maria University in Florida, thinks Come Be My Light will eventually rank with St. Augustine's Confessions and Thomas Merton's The Seven Storey Mountain as an autobiography of spiritual ascent. Martin of America, a much more liberal institution, calls the book "a new ministry for Mother Teresa, a written ministry of her interior life," and says, "It may be remembered as just as important as her ministry to the poor. It would be a ministry to people who had experienced some doubt, some absence of God in their lives. And you know who that is? Everybody. Atheists, doubters, seekers, believers, everyone."

Not all atheists and doubters will agree. Both Kolodiejchuk and Martin assume that Teresa's inability to perceive Christ in her life did not mean he wasn't there. In fact, they see his absence as part of the divine gift that enabled her to do great work. But to the U.S.'s increasingly assertive cadre of atheists, that argument will seem absurd. They will see the book's Teresa more like the woman in the archetypal country-and-western song who holds a torch for her husband 30 years after he left to buy a pack of cigarettes and never returned. Says Christopher Hitchens, author of The Missionary Position, a scathing polemic on Teresa, and more recently of the atheist manifesto God Is Not Great: "She was no more exempt from the realization that religion is a human fabrication than any other person, and that her attempted cure was more and more professions of faith could only have deepened the pit that she had dug for herself." Meanwhile, some familiar with the smiling mother's extraordinary drive may diagnose her condition less as a gift of God than as a subconscious attempt at the most radical kind of humility: she punished herself with a crippling failure to counterbalance her great successes.

Come Be My Light is that rare thing, a posthumous autobiography that could cause a wholesale reconsideration of a major public figure — one way or another. It raises questions about God and faith, the engine behind great achievement, and the persistence of love, divine and human. That it does so not in any organized, intentional form but as a hodgepodge of desperate notes not intended for daylight should leave readers only more convinced that it is authentic — and that they are, somewhat shockingly, touching the true inner life of a modern saint.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

jueves, agosto 23, 2007

Ooom...

Você já saiu do corpo?


Cientistas induzem experiência extracorporal em laboratório

Publicada em 23/08/2007 às 16h05m

Luisa Guedes - O Globo Online, com agências internacionais

Com os óculos, o voluntário assiste a imagens que provocam a sensação de que está sentado atrás dele mesmo - Divulgação / Science

RIO - Uma em cada dez pessoas diz já ter vivido a sensação de se ver de fora do próprio corpo, como se fosse libertada dele por alguns instantes. A experiência costuma ser associada à proximidade da morte, ao uso de drogas ou ainda a distúrbios neurológicos provocados de formas diversas. Mas tanto os mais céticos, que duvidam de qualquer relato do gênero, quanto os místicos, que costumam atribuir essas sensações a eventos sobrenaturais, poderiam ter vivido uma experiência extracorporal caso tivessem participado de dois estudos cujas conclusões foram publicadas na edição revista "Science".

Cientistas desafiaram a noção tradicional de autoconsciência corporal com experiências que, pela primeira vez, induziram em pessoas saudáveis a sensação de se ver de fora do próprio corpo, chegando a explicações científicas para o que antes parecia ser enigmático. Os dois estudos usaram mecanismos de realidade virtual para provocar diferentes estímulos visuais e físicos em voluntários. A principal conclusão é que desconexões nos circuitos cerebrais que processam as informações relacionadas a estas sensações podem provocar experiências extracorporais.

- Embora experiências extracorporais tenham sido relatadas em determinadas condições clínicas, as bases neurocientíficas deste fenômeno ainda não são claras. A invenção desta ilusão é importante porque revela o mecanismo básico que produz a sensação de estar dentro do próprio corpo físico - disse Henrik Hersson, neurocientista da Universidade College de Londres, autor de uma das pesquisas.

Com os óculos, o voluntário assiste a imagens que o induzem a sentir como se estivesse sentado atrás dele mesmo - Divulgação / ScienceNo estudo de Ehrsson, os voluntários vestiram uma espécie de óculos que projetava imagens em 3D, filmadas por uma câmera colocada exatamente atrás de onde estavam. Assim, eles viam as imagens da perspectiva de alguém que estivesse observando suas costas. O pesquisador colocava-se então entre a câmera e os participantes da experiência. Usando dois bastões de plástico, Ehrsson provocava estímulos no corpo do participante e na mesma área do "corpo virtual" do observador.

Depois, respondendo a questionários, os voluntários confirmaram que sentiram como se estivessem sentados atrás deles mesmos, no lugar onde, na verdade, estava a câmera. Na experiência, a sensação era de que o corpo deles era o de outra pessoa. O pesquisador ressalta que ainda não é possível dizer que todas as experiências extracorporais são provocadas pela mesma reação do cérebro. Seu interesse, no entanto, é estudar por que os sentimos que estamos dentro do nosso próprio corpo, "uma questão discutida por séculos na filosofia, mas que é difícil de abordar experimentalmente".

" A perspectiva visual da pessoa é muito importante para a sensação de estar dentro do corpo "

- Essa experiência sugere que a perspectiva visual da pessoa é muito importante para a sensação de estar dentro do corpo. Em outras palavras, nós sentimos que nós mesmos estamos onde nossos olhos estão - disse Ehrsson.

Entender melhor o funcionamento da consciência corporal também é o objetivo principal do estudo liderado por Olaf Blanke, da Escola Politécnica Federal de Lausanne, na Suíça. Na pesquisa, também foram usados óculos e câmeras para produzir uma realidade virtual. Os voluntários receberam estímulos físicos, enquanto eram filmados de costas, assistiam suas próprias imagens. Em seguida, os voluntários eram guiados para trás. Quando os pesquisadores pediam que, sem os óculos e com os olhos vendados, eles tentassem se dirigir ao lugar onde estavam originalmente, os voluntários erravam o alvo, posicionando-se onde estava, na verdade, a imagem deles mesmos. Assita ao vídeo da experiência:

Título

Descricao


O resultado foi o mesmo quando a experiência foi repetida com a projeção de imagens de outras pessoas recebendo estímulos, como se fossem na verdade o voluntário que estivesse participando da pesquisa. Embora a maioria dos participantes soubesse que a imagem não era deles mesmos, eles ainda assim localizavam sua posição inicial em um lugar "fora de seu próprio corpo".

De acordo com a pesquisa, a confusão espacial só não aconteceu quando os voluntários assistiram à imagem de um objeto do tamanho de uma pessoa. Nesse caso, eles conseguiram retornar à posição onde estavam. A experiência indicaria assim que o senso de unidade espacial depende de diversas informações compiladas pelo cérebro, em que os estímulos visuais parecem predominar.

Os pesquisadores acreditam que a sensação de estar dentro do próprio corpo depende, portanto, de mecanismos cerebrais, e não está relacionada necessariamente à capacidade de auto-refrência, à memória ou à comunicação.

" As ferramentas que usamos permitem investigar futuramente diferentes mecanismos de autoconsciência "

- As ferramentas que usamos permitem investigar futuramente diferentes mecanismos de autoconsciência. Elas são relativamente simples e poderão, por exemplo, ser usadas em estudos com pacientes e também com animais. Além disso, a experiência pode ser aplicada a certas questões filosóficas, já que é antiga a questão sobre se e como nós mesmos estamos ancorados nos nossos próprios corpos - disse, por email, a neurocientista Bigna Leggenhager, que faz parte da equipe de Blanke.

Para a pesquisadora, ainda é cedo para falar em usos terapêuticos do estudo, que poderia ajudar pacientes com distúrbios cerebrais que causam experiências extracorporais. O neurocientista da Universidade de Londres acredita, no entanto, que as pesquisas sobre experiência extracorporal também podem ter aplicações na medicina, em cirurgias realizadas à distância. Ehrson diz que os resultados de sua pesquisa podem transformar inclusive a prática de jogar videogame.

" A experiência de jogar videogame pode atingir um novo nível "

- Isso é, essencialmente, uma forma de teletransporte. Imagine as conseqüências se pudermos projetar as pessoas em um personagem virtual, para que elas possam sentir e responder como se estivessem numa versão virtual delas mesmas. A experiência de jogar videogame pode atingir um novo nível, mas pode ir muito além disso. Um cirurgião pode, por exemplo, realizar uma cirurgia controlando seu corpo virtual a partir de outro lugar - disse Ehrsson.

Assine O Globo e receba todo o conteúdo do jornal na sua casa
-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

lunes, agosto 20, 2007

Un Corin Tellado de las ciencias- o como se llame.

El rosa está hecho para las chicas

La preferencia por los colores depende del sexo, no de la educación

E. DE B. - Madrid - 20/08/2007

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 60 votos

Si tiene niños, o adolescentes en casa, haga la prueba: enséñeles cartulinas de distintos colores por parejas. Una roja y otra azul; una rosa y otra marrón; una amarilla y una negra... y pídales que escojan cuál les gusta más. Cambie las combinaciones en función de las preferencias. Después de una serie de procesos de selección, se dará cuenta de lo obvio: cuando los que eligen son chicos, la favorita será una cartulina azulada; si la elección la han hecho chicas, será una rosada.

La noticia en otros webs

Si el resultado no coincide, escriba a Anya Hurlbert, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), que es la investigadora que se ha dedicado a hacer este trabajo con anterioridad. Fue un estudio que ha merecido el honor de ser publicado en la revista Current Biology, de Cell Press.

Para los escépticos, Hurlbert repitió el trabajo con estudiantes de origen asiático. En los países orientales, el sentido social de los colores es distinto -el luto se manifiesta vistiéndose de blanco por ejemplo-. Pero también entre los voluntarios chinos se daban las mismas preferencias: aunque el azul le gusta en general a todos, ellas se decantan por los tonos rojizos o rosados, y ellos no.

"Aunque esperábamos encontrar diferencias en función del sexo, estamos sorprendidos de lo fuertes que son, y más teniendo en cuenta la sencillez de nuestro test", ha dicho Hurlbert.

La investigadora ha querido ir más allá, y ha buscado una explicación evolutiva a estas preferencias. "La evolución ha podido llevar a las mujeres a preferir los colores rojizos rutas rojas, caras sonrosadas que indican salud?. Y la cultura lo que hace es explotar y dar forma a estas tendencias femeninas innatas", opina Hurlbert. Es lo que ella denomina "nutrición frente a naturaleza".

Para confirmar la teoría, Hurlbert quiere ahora repetir el ensayo en bebés. Es más complicado, porque es más difícil hacerles elegir, pero confía en conseguirlo.

Sobre la tendencia general por los tonos azulados, tiene una explicación más poética: el cielo azul, el agua clara, son síntomas de buen tiempo y de potabilidad. Una muestra de salud. Lógico, pues, que los antecesores humanos aprendieran a apreciarlos.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

El arte perdido de escribir a mano

Por Robert Fisk *

Mi padre siempre se quejaba de mi mala letra. Su letra de contador, casi de imprenta, era medida, cuidada, llena de pequeños ganchitos que luego noté también había usado, muchos años antes, en el Diario de Guerra del batallón 12 del Real Regimiento de Liverpool, escrito en las trincheras de 1918, cuando él tenía 19. En comparación, mi letra era desprolija y con los años se va poniendo peor. Mis cuadernos de la guerra civil libanesa, con muchos informes garabateados en 1976 y 1977, todavía son legibles. Pero hoy en día vuelvo de una entrevista y me encuentro con horror con que no escribí palabras sino la representación de palabras, entrecortadas con partecitas de taquigrafía Pitman y, por supuesto, le echo la culpa a la computadora. Con un instrumento que puede correr casi a la velocidad de la imaginación, es indignante volver al manuscrito, que simplemente no llega a la velocidad del pensamiento.

Entonces, fue un alivio visitar el otro día el Musée des Lettres et Manuscrits de París y encontrarme con que los grandes y los genios también escribieron con furia y tristeza y, a menudo, con muy mala letra. Me impresionó mucho la letra de Napoleón, una mano militar y obstinada que a veces firmaba “Nap”. Churchill dibujaba chanchitos en las cartas a su mujer. A los grandes artistas les encantaba cubrir sus cartas de dibujitos y Jean Cocteau, notable, solía cubrirlas de caritas asombradas. Mati-sse le escribió en marzo de 1943 a Martin Fabiani con un boceto de una chica leyendo el diario. Gauguin hizo una vez un enorme pomo de pintura al pie de una carta. Esto me recordó una escena terrible que había visto en Hebrón en 2001, cuando una turba de palestinos linchó a tres colaboracionistas y los colgó semidesnudos de postes de alumbrado. Fue una visión tan sucia que la boceteé en mi cuaderno: sólo después pude volver a abrirlo y describir en mi nota en The Independent las imágenes que había dibujado.

Se supone que la letra exhibe el carácter –la mía es atropellada, irregular y apurada–, pero noté que la letra de Catalina de Médici a veces se desdibujaba, despareja, y que la de Robespierre era casi ilegible.

Hay algo dolorosamente humano en eso de leer las cartas de héroes muertos hace tanto... Sus intentos de humor tantas veces fallidos, su tono seudojuvenil raramente resisten bien el paso del tiempo. El 13 de noviembre de 1930, el piloto Shaw –también conocido como Lawrence de Arabia– le escribió al antropólogo norteamericano Henry Field –muerto en 1986– para combinar de encontrarse en Plymouth para hablar de asuntos árabes. Su carta, pude notar, fue escrita con letra simple y escolar, sus íes curvadas en la punta, las letras de cada palabra unidas con prolijidad. “Querido Sr. Field. Espero que sea colosalmente rico, así el costo de venir hasta la miserable Plymouth –el último o el primer pueblo en Inglaterra, dependiendo del hemisferio del que se venga– no le va a pesar demasiado. Yo soy un fraude en todo lo que sea el Medio Oriente y la arqueología. Años atrás me dediqué a ambos y logré un nivel aceptable de conocimiento, pero la guerra me dio una sobredosis y hace nueve años volví confortablemente a las filas de la fuerza aérea, sin que nada fuera de ella me interese desde entonces. Nueve años es tiempo suficiente como para dejarme obsoleto pero, todavía no como para que mis ideas sean arcaicas e interesantes. Además, ya olvidé todo lo que alguna vez supe.”

Pobre Lawrence, siempre tirándose para abajo. Primero pensé que se describía como un amigo del Medio Oriente pero no, realmente no, se definía como un fraude y su carta sigue con el consejo de que Field lo ubique en la estación de Plymouth, entre la multitud. “Busque una criatura pequeña y avejentada en un uniforme verdiazul con botones de bronce, como un empleado del automóvil club o un motorista de tranvía, sólo que más menudo y desprolijo.”

En el museo francés hay ahora una muestra sobre el “Titanic”, que se hundió el día que mi padre cumplía 13 años, un estremecedor telegrama que cuenta la muerte de Thomas Stead, uno de los grandes periodistas de la época. Con la letra compacta y oficial del empleado de correos, expresa que con “sinceras condolencias” queda en claro que “ya no hay ninguna esperanza” de que Stead figure entre los sobrevivientes. “No hay ninguna esperanza”, es siempre algo final, pero ese “ya”, lapidario, debe haber dejado mudos a los destinatarios.

Luego está el relato de náufrago de Helen Churchill Condee, notas de una sobreviviente escritas poco después de la tragedia en párrafos de a rato sorprendentemente breves, como si el barco se estuviera hundiendo de nuevo en su cabeza mientras ella escribía. “Estaba en mi baño lista a tomar un baño caliente. La música de los motores era un golpeteo y una canción, ritmo y armonía. Entonces vino el golpe. La imagen mental fue el momento en que el arca tocó el monte Ararat. El impacto se dio por debajo de mí. Me hizo caer. Habíamos chocado contra una montaña en pleno mar, una montaña no descubierta. Debe ser eso.”

“Abrí la puerta de mi camarote y noté dos o tres cosas siniestras: un silencio absoluto, la luz intensa del salón de baile, la total ausencia de cualquier presencia humana.” En páginas posteriores, la letra de Condee comienza a descontrolarse y ella hace correcciones con su lapicera mientras describe desde el bote salvavidas el final del “Titanic”. “Lo que queda de la cubierta se inclina agudamente a proa y en ese espacio que se achica se amucha la compacta multitud que espera la muerte con el coraje trascendente y la pena que han mostrado ya por dos horas”.

“Espero el final como en trance. Es inevitable. Quiera Dios demorarlo. No, que en Su misericordia lo acelere.”

“Finalmente, el fin del mundo” (en el manuscrito, la f de fin y la m de mundo están subrayadas). “Sobre las aguas queda apenas un gran gemido, como el de un ser al que la agonía final le arrancara un solo sonido.” Hay tachaduras en el texto, palabras cambiadas como haría un compositor buscando el final de una ópera trágica. Condee tenía doce años cuando se hundió el “Titanic”, uno menos que mi padre. Su letra es extrañamente similar, con las mismas curvas y tes decoradas, como si fuera necesario decorar las letras con que se escribe. Supongo que la laptop terminó con todo eso. Ya es raro recibir una carta manuscrita, aunque cada tanto alguien escribe en una vieja y fiel máquina. Ahora, nuestra imaginación vuela a la velocidad de la web. Y es bueno que mi padre no pueda ver la letra que me sale hoy en día...

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.




-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

domingo, agosto 19, 2007

2.000 dólares por fumar en el auto (NY)

Si va fumando en un coche con niños en Nueva York, próximamente podría estar cometiendo un delito que le podría salir muy caro: de 200 a 2.000 dólares puede costarle la ofensa. Esto será así si se aprueba la propuesta de ley que ha presentado esta semana el concejal demócrata de Nueva York James Gennaro, que prohíbe fumar dentro de un vehículo en donde viajen menores de 18 años.

La normativa surge de una medida que adoptó hace dos meses el condado neoyorquino de Rockland. Y aunque en la ciudad de los rascacielos cada vez se ve menos a aquellos que tienen que salir a la calle para poder disfrutar de un cigarrillo, la nueva medida ha vuelto a desatar el debate entre los grupos anti y pro tabaco.

El concejal Gennaro cree que si una persona fuma, indirectamente hace fumar a la de al lado. "Si alguien se come una hamburguesa yo no me veo afectado por el colesterol que ella consuma, pero sí me voy a ver perjudicado por el humo del cigarrillo de otra persona", ha afirmado el político demócrata. El concejal apoya su propuesta con estadísticas y estudios que demuestran el alto nivel de toxinas en un lugar tan cerrado como un coche.

La medida puede ser comparable con la prohibición de no fumar en espacios públicos que en 2003 hizo el alcalde Michael Bloomberg. Dicha regulación, a pesar del rechazo inicial, fue bien acogida por muchos neoyorquinos. Incluso un año después, muchos fumadores agradecieron el hecho de que la normativa les ayudase a dejar de fumar.

Estudios del Departamento de Salud también respaldaron la reglamentación, ya que el nivel de cotinina" -un indicador del nivel de exposición al humo del tabaco- cayó un 47,4% después de la prohibición entre los no fumadores.

´Ciencia basura´

Gary Nolan, director regional del Club Americano de Fumadores, rebate las estadísticas y los estudios respecto a los daños a terceros del humo. "Para mí este asunto es ciencia basura", ha asegurado. En opinión del acérrimo defensor del tabaco, se trata de información seleccionada específicamente por el gobierno federal para sacar conclusiones rotundas sobre la cuestión.

Sin embargo, las cifras parecen indicar todo lo contrario. Aproximadamente 3.000 personas no fumadoras mueren cada año de cáncer de pulmón, según un informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Nolan insiste en que se trata de un asunto de violación de la privacidad. "Es una forma inadecuada de ejercer la ley. El Gobierno no tiene derecho a decirle a los padres cómo deben criar a sus hijos", afirma.

Guste a quien guste, las medidas cada vez tienen más acogida en Estados Unidos. Según Kathleen Dachille, directora del Centro de Recursos Legales para la Regulación del Tabaco de la Universidad de Maryland, por lo menos dos estados -Arkansas y Louisiana- ya aprobaron medidas similares. Además la normativa se encuentra en estudio en otros estados como Arizona, California, Georgia, Illinois, Massachusetts, Michigan, Pennsylvania y Virginia.

La Casa Blanca entra en juego

La Comisión Presidencial sobre el Cáncer que asesora al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha recomendado que el gobierno federal debería aumentar los impuestos al tabaco y sus derivados y regular rígidamente la venta y mercadeo de ese material adictivo. Ambas recomendaciones contradicen la política presidencial.

La Casa Blanca considera contraproducente encarecer los impuestos de forma punitiva para financiar un aumento del gasto público. Además, otorgar a la Agencia de Alimentos y Medicinas la autoridad para regular el consumo del tabaco podría dar a los consumidores la impresión de que el gobierno aprueba un producto que es nocivo, sostuvo el gobierno.

El informe de la comisión destacó que en 2007 ocurrió el mayor descenso de las muertes causadas por cáncer. Sin embargo, más de medio millón de estadounidenses morirán este año de cáncer, y casi dos tercios de esas muertes podrían haber sido evitadas mediante un cambio en el estilo de vida. La comisión dijo que las gestiones para reducir el cáncer quedan en ocasiones comprometidas por las políticas gubernamentales que disminuyen la disponibilidad de alimentos sanos y limitan la educación física.

Entre los cambios sugirió que los legisladores no acepten contribuciones electorales de las empresas tabacaleras, prohibir que se fume en todas las instalaciones federales y aumentar el impuesto federal al tabaco, en la actualidad de 39 centavos por cajetilla.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

miércoles, agosto 15, 2007

NYC

A stretch of the Coney Island Avenue thoroughfare. This stretch is not just Coney Island Avenue; it's America, says Philip Kasinitz, associate director of the City University of New York Center for Urban Research. A stretch of the Coney Island Avenue thoroughfare. This stretch is not just Coney Island Avenue; it's America, says Philip Kasinitz, associate director of the City University of New York Center for Urban Research.

By Robert Deutsch, USA TODAY
Brooklyn street proves yes, we all can get along
Yakov Semichan waits for customers at his barbershop in Brooklyn. The sign, written in Urdu, says the names of the barbers and promotes the shop also cuts children's hair.
By Robert Deutsch, USA TODAY
Yakov Semichan waits for customers at his barbershop in Brooklyn. The sign, written in Urdu, says the names of the barbers and promotes the shop also cuts children's hair.
LIVING IN HARMONY

Women pass a sari shop on Coney Island Avenue. One theory on why people here get along so well: "Everyone works strictly on business and not politics or religion," one business owner says.
EnlargeBy Robert Deutsch, USA TODAY
Women pass a sari shop on Coney Island Avenue. One theory on why people here get along so well: "Everyone works strictly on business and not politics or religion," one business owner says.
NEW YORK — What is it about Coney Island Avenue?

That's what Brooklyn College sociologist Jerry Krase wonders as he rides the B68 bus along this 5-mile commercial strip, which is populated at various stops by pockets of West Indians, Latinos, Pakistanis, Indians, Orthodox Jews, Chinese, Russians, Israelis and Ukrainians.

How do so many different kinds of people live so closely yet so peacefully?

As the bus moves south from Prospect Park toward Brighton Beach, the store signs change from English to Arabic to Hebrew to Chinese to Cyrillic. Bearded ultra-Orthodox Jewish men in black coats and fedoras share the sidewalks and store aisles with veiled Muslim girls and sari-clad Hindu women.

At Glenwood Road, a Moldavian Jew and a Pakistani Muslim cut hair at adjacent barbershop chairs. At Avenue I, a Muslim grocer boasts that a third of his goods are kosher. At Avenue R, Tayba Islamic Center sits next door to Chabad Jewish Center.

Elsewhere in the world, some of these people — Muslims and Jews, Russians and Ukrainians, Pakistanis and Indians — are at each others' throats. Here, Krase says, "They grasp it almost immediately: This is not the place for that."

It's not just Coney Island Avenue; it's America, says Philip Kasinitz, associate director of the City University of New York Center for Urban Research. For every gated community that segregates groups of people, he says, there's a neighborhood that integrates them at a subway stop or shopping strip. "Big cities, and some suburbs, are quite good at it," he says, "and New York is better at it than most."

Coney Island Avenue isn't the Champs-Élysées. It's noisy, busy, homely: a street of car washes, auto body shops, electronics stores, health clinics and storefronts that traffic in phone cards, discount travel, international money transfers, cellphones, insurance.

There is variety in dining, from Tzar Boris ("Russian Noble Food") to Thai Aroma, El Alamo, Casa Italia (kosher Italian) and HFC, which sells halal fried chicken, pizza and bagels across the same counter.

There's a Walgreens and a Staples and not much else in the way of name-brand retail shopping. The avenue is not even mentioned in the mammoth AIA Guide to New York City. "Architecturally, historically, it really has nothing to point to," says Brooklyn historian Ron Schweiger, "except for its ethnic diversity."

That, and its tranquility in a crowded, abrasive city where almost anything — a car accident, a slight, a fight — can turn into something bigger — a demonstration, a boycott, a riot.

Heading off a crisis

Consider what almost happened before Halloween, in an Orthodox Jewish neighborhood where many Pakistani Muslims work.

A 24-year-old Pakistani, Shahid Amber, was eating an ice cream cone outside a Dunkin' Donuts when he was approached by a group of Orthodox Jewish kids.

Amber later told police that the boys surrounded him and taunted him as a "terrorist." One kid spit on him. Another knocked the cone from his hand. Someone slugged him with brass knuckles, breaking his nose. When he hit the ground the group kicked him, telling him to go back to his country and not to "mess around with Jews."

Based on other racial and ethnic conflicts that have split the borough, it's easy to imagine what could have happened next: The incident would become a cause and play out for weeks in the media as activists and politicians advanced their own agendas.

This neighborhood would seem particularly susceptible to such passions. Brooklyn was the birthplace of the militant Jewish Defense League, which the FBI has described as a terrorist organization. Pakistanis already felt victimized by the government's post-9/11 immigration crackdown.

"I thought, 'Oh, my God! This could be the worst!" says Mohammed Razvi, a Pakistani community leader. Rabbi Robert Kaplan, an Orthodox Jew, agreed: "It had potential to explode."

But when journalists arrived on Coney Island Avenue they found Muslim and Jewish leaders standing together. They said that the attack was deplorable; that it should be resolved in court, not the street or the media; that it was an aberration and did not reflect underlying tensions between the groups.

They pointed out that the Dunkin' Donuts was owned by a Pakistani Muslim who operated under a rabbi's kosher supervision, and that Jews and Muslims usually mixed there without incident. The alleged attackers "were just some troubled kids," Razvi said.

Four youths were indicted on gang assault charges and are awaiting trial.

When the Washington-based Council on American-Islamic Relations issued a statement linking the case to a national pattern of attacks on Muslims and urging a federal investigation, Razvi demurred.

What is the formula?

"Some national organizations have an agenda," he says. "They wanted to make a big thing of it, but our relationships in the community were tight. We made sure the spark didn't turn into a fire. … We were not going to let this turn us against each other."

Voice of America, the U.S. government's overseas broadcast service, has suggested that the many different people of Coney Island Avenue get along so well that the avenue may hold a "formula for peace on Earth."

But what is the formula? What is it about Coney Island Avenue?

What follows, based on separate interviews with USA TODAY, is a sort of virtual street corner discussion on just that question.

•Professor Jerome Krase: They must get along

Krase first noticed the avenue's ethnic tapestry as he rode the B68 bus to work. He could tell where he was by who got off and on: Pakistanis and Indians at Foster Avenue, Orthodox Jews at Avenue J, Russians at Avenue S, Chinese at Avenue U, Ukrainians at Brighton Beach Avenue.

His theory: "The immigrants who live here get along not because they want to, but because they have to. It's not that they like each other, necessarily. … But they've learned to live with each other, because in order to get what you want here — education, economic prosperity, security, a decent place to live — you must live in cooperation with other people."

The bus is a metaphor: "They need to get from one place to another. To do that they all have to ride the same bus. If they fight, the bus won't move. But I almost don't want to say too loudly that this is going on, like it's bad luck. … Once you start bringing attention to this, it's almost like inviting someone to prove you're wrong. It's a challenge to people who think Jews shouldn't have anything to do with Muslims."

•Mohammed "Moe" Razvi: A chance to meet

Two decades ago Razvi's father opened one of the first Pakistani groceries on Coney Island Avenue. Razvi, 36, started a community social services center that offers immigrants classes in English and computers and legal help.

His theory: "Professor Krase says we get along because we have to, but I think we get along because we can. It's that for the first time we have the chance to.

"We come from countries where we don't see each other. In Pakistan, for example, you don't see Jewish individuals. You just hear about them. Here you see them coming into your store. And you find you have the same problems as other kinds of people — learning English, immigration issues."

He says the surest sign of community solidarity is that after 9/11 and the U.S. invasion of Iraq, there were no hate crimes against Muslims in the neighborhood. "We said, 'Outside events and controversies should not affect us here.' "

•Rabbi Robert Kaplan: Hard work

Kaplan, an Orthodox Jew, has lived for the past 25 years on one of the shady residential streets that parallel Coney Island Avenue.

His theory: People get along because their community leaders put in "a lot of hard work. We choose issues to work on together, like health care, so we can learn to solve problems and share and get beyond the kind of stuff that is causing trouble elsewhere. So when crises do come here, we have trust to fall back on."

He says it paid off after the 9/11 attacks. "We were going to war with a lot of people who looked like folks in our community. We were afraid it was going to play out here. … We wanted to make a statement. We all don't agree on what's happening in the Middle East, but we agreed we want to live together in Brooklyn."

•Natasha Berlin: Business

Berlin was born in the Soviet Union 38 years ago and grew up in Israel before immigrating to the USA in the mid-1990s.

She recently opened a day care center whose children include Orthodox Jews, Russians, Poles and Hispanics — "international day care," she calls it.

She does not take for granted the peace on Coney Island Avenue; her two years in the Israeli army coincided with the Palestinian uprising known as the intifada.

Her theory: "People get along here because everyone works strictly on business and not on politics or religion. Here we are not Jewish and Muslim and Christian. … We're living friendly together because we're talking strictly about business and not about where we've come from.

"It's not Chinese buying only from Chinese stores. If you like the price, you come in and buy. That's how it goes here. They like the day care. They like the price. They like how we take care of the kids. So they sign up. It doesn't matter who you are and what you are."

The day care center is next door to a mosque. Is she concerned? "We're doing our thing, they're doing their thing, everything is fine. We say hello."

•Yakov Semichan: Nothing to fight about

The old barber shop marquee says "Al's," but a sign in the window announces, "We speak English/Russian/Yiddish & Urdu."

The owner is a 63-year-old Moldovan immigrant who bought the shop in 1991. A few years later, Semichan found that his Russian and Jewish customers on the block were being replaced by Pakistani Muslims who patronized barbers of their own kind.

So he took in a Pakistani barber. For the past three years that's been Zufigar Ali Khan, 48. Semichan's theory: People don't fight because there's nothing to fight about.

"People are looking for a better life for their family. Why fight? If you (are) nice to people, people (are) nice to you. It's what's inside people that matters. Russian hair, Pakistani hair, it's all hair. Hair is hair."

Customers have their own theories. "It's the culture," says Hussain Ejaz, 33, the man whose hair Kahn is trimming. "If nobody else is fighting, why you gonna fight? People come here and they see people living in peace. They want to do the same thing."

•Ahsan Chughtai and Mohsin Zaheer: Too scared — or too busy

The blocks of Coney Island Avenue between Foster Avenue and Avenue H form the heart of the city's largest Pakistani community. After 9/11, when the government increased surveillance of Muslim immigrants, many Pakistanis fled the area. Many businesses closed.

The weekly community newspaper Sada-e-Pakistan has lost about 40% of its pre-9/11 advertising business.

Chughtai, the publisher, says issues such as the Dunkin' Donuts beating or the opening of a Russian-owned liquor store near a mosque don't arouse much protest because Pakistanis are afraid.

"This (Pakistani) community is petrified of coming out to protest, of having any fingers pointed. They don't want any more heat on them after what happened after 9/11.

"That's why you don't see any Pakistani flags on the street. They're all American flags, to show we're loyal."

Zaheer, the editor, has a different take:

"People are so occupied with work that they don't have the time to fight. The average (Pakistani) person works seven days, 10 to 12 hours a day. The rest, perhaps 20%, work six days. They don't have time to hang around, to adopt bad habits."



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

domingo, agosto 12, 2007

In Study Abroad, Gifts and Money for Universities


Published: August 13, 2007

As overseas study has become a prized credential of the undergraduate experience, a competitive, even cutthroat, industry has emerged, with an army of vendors vying for student money and universities moving to profit from the boom.

Skip to next paragraph
Shea Roggio for The New York Times

Brendan Jones, a former student at Columbia University, spent his junior year at Oxford through an outside company, not a program approved by Columbia. After Columbia refused to transfer those credits, he stayed at Oxford and graduated.

At many campuses, study abroad programs are run by multiple companies and nonprofit institutes that offer colleges generous perks to sign up students: free and subsidized travel overseas for officials, back-office services to defray operating expenses, stipends to market the programs to students, unpaid membership on advisory councils and boards, and even cash bonuses and commissions on student-paid fees. This money generally goes directly to colleges, not the students who take the trips.

Critics say that these and similar arrangements, which are seldom disclosed, typically limit student options and drive up prices for gaining international credentials compared with the most economical alternative — enrolling directly in a foreign university, paying generally lower tuition to that institution and having the credits transferred. Some campuses require students to use one of several affiliated providers, but some even have exclusive arrangements with study-abroad agents, further limiting options.

Many of these perks are similar, if not identical, to ones uncovered in multiple investigations into the student loan industry, where lenders gave colleges bonuses tied to loan volume, seats on advisory boards and free travel to conferences in the race to get on so-called preferred lender lists. The similarities raise questions about how many aspects of higher education involve such little-known incentives that may have large impacts on the college experience.

For example, the American Institute for Foreign Study offers college officials a free trip to one of its overseas sites for every 15 students that sign on and a 5 percent share of the fees that students pay, according to a copy of its agreement with the University of Mary Washington; if fewer than 15 sign on, the payback is 2 percent. According to its Web site, the institute has deals with universities nationwide, including the University of California, Berkeley; Fordham and Pace in New York, and Rice in Houston.

Amy Bartnick-Blume, a vice president of the nonprofit Institute for Study Abroad, which is affiliated with Butler University in Indiana, said the institute gave colleges with which it has “exclusive agreements” up to $500 per student for restricting them to the institute’s programs in a given region. The practice in effect shuts out the competition. Ms. Bartnick-Blume said that the colleges decide whether to pass the savings on to students and that the institute had no way of knowing how many do.

“We’re all wringing our hands about how to make it possible for lower income kids to participate in study abroad,” said Barmak Nassirian, associate executive director at the American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers. “But one of the reasons it costs so much is all this institutional mediation.”

No regulations govern study abroad programs, except a voluntary code of ethics from an industry trade group that limits members to “gifts that are of nominal value and that do not seem intended to influence professional decisions.”

But Brian Whalen, the president of the Forum on Education Abroad, another industry group that is charged with creating standards for study abroad programs, said more transparency was needed so that students knew about arrangements with outside providers that had an impact on their costs or options.

Dr. Whalen, who is also the executive director of study abroad at Dickinson College in Carlisle, Pa., said overseas site visits for educators, when given in exchange for student participation in a program, crossed an ethical line. As for payments from outside providers, he said, the danger is that colleges may come to rely on the money. Then, he said, study abroad officials may think, “If it goes away, we’re going to be in trouble with our office.”

“It creates an incentive to bring up the numbers of students using a certain organization,” Dr. Whalen said.

Officials at universities and study abroad agencies, though, defend the system, saying the perks are relatively minor, do not obligate a college to choose a particular program and are so common that they do not sway decisions.

Ms. Bartnick-Blume of the Butler institute described the financial incentives as recognition for helping the institute do its job better. When colleges promote Butler exclusively or as a major program in certain countries, she said, the institute can spend less time and money recruiting students on the campus “since we know we have a very captured audience for those students.”

Next Article in Education (1 of 19)

-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

miércoles, agosto 08, 2007

Votos y matemáticas

Votaciones

/fotos/20070808/notas/na40fo01.jpg

Por Adrián Paenza

Esto que voy a contar acá, pretende hacerlo pensar si algo que uno da por sobreentendido (que una votación es la manera más justa de elegir algo) realmente lo es.

Supongamos que uno tiene que elegir presidente de un país. Sin ninguna duda, la manera que todo el mundo debería considerar como la más justa es una votación entre los candidatos. Y así debería ser. De todas formas, hay algunas personas (no necesariamente antidemocráticas... espere un poquito antes de criticarlas) que tienen otras ideas.

Cuando uno analiza la situación desde un punto de vista matemático puede encontrar algunos tropiezos. Veamos.

De acuerdo con el matemático Donald Saari –nacido en 1940 en Michigan, Estados Unidos, y autor de uno de los resultados más sorprendentes respecto de la teoría de votaciones– es posible (con algunas restricciones) hacer emerger a través del voto a cualquier candidato que uno quiera. Es decir, distorsionar la voluntad popular hasta hacerla coincidir con lo que uno quiere. Aunque uno no lo pueda creer.

Todo lo que uno tiene que saber es aproximadamente qué es lo que piensa la población o los potenciales votantes (cosa que se puede lograr a través de encuestas con niveles de error muy bajos en la actualidad, siempre y cuando no estén “arregladas”, claro está).

Entonces, es posible crear “fórmulas” de manera tal que los votantes elijan o aprueben unas por encima de otras, hasta lograr que voten por lo que uno quiere, aunque ellos crean que están votando libremente.

La clave aquí es que quienes manejan la “mayoría” son quienes están en control.

Quiero dar un ejemplo, aprovechando que en el país habrá elecciones presidenciales en octubre. Lo voy a hacer con número reducido de votantes (sólo treinta) y pocos candidatos (tres). Pero la idea que uno saca de este caso será suficiente para advertir que esto puede hacerse en casos más generales.

Supongamos entonces que hay 30 votantes y que hay tres candidatos para elegir. Sólo para conservar las apariencias los voy a llamar Cristina, Lavagna y Lilita.

Voy a usar una notación para indicar que los votantes prefieren al candidato A sobre el B. Es decir, si escribimos Cristina>Lavagna, esto significa que la población, si tuviera que elegir entre ellos dos solamente, elegiría a Cristina.

Por otro lado, si escribiéramos Cristina>Lavagna>Lilita, esto significa que puestos a elegir entre Cristina y Lavagna, preferirían a Cristina y entre Lavagna y Lilita, elegirían a Lavagna. Pero también dice, que si hubiera que elegir entre Cristina y Lilita, elegirían a Cristina (y esto, es sólo una suposición, nada más. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

Ahora, pasemos al ejemplo. Supongamos que los encuestadores recolectaron estos datos:(*)

10 votantes quieren Cristina>Lavagna>Lilita

10 votantes prefieren Lavagna>Lilita>Cristina

10 votantes elegirían Lilita>Cristina>Lavagna

Es decir, tenemos esa distribución de los votantes en el caso de que

tuvieran que ir eligiendo entre los tres candidatos.

Supongamos ahora que uno tiene una elección, en donde primero hay que elegir entre dos candidatos, y el ganador compite con el tercero que no participó.

Y supongamos que queremos hacer presidente a Lilita.

Primero, lo hacemos competir a Lavagna contra Cristina.

Mirando en la tabla que está arriba (*), vemos que Cristina ganaría con 20 votos (si la gente tuviera que elegir entre ellos dos).

Luego, lo hacemos competir al ganador (Cristina) con el que queda (Lilita), y mirando otra vez el diagrama (*) gana Lilita (obtendría también 20 votos). Y con esto conseguimos el resultado que queríamos.

Si, para comprobar la teoría, uno prefiere que salga presidente Cristina, lo hacemos “confrontar” primero a Lavagna contra Lilita. Entonces, gana Lavagna.

Luego Lavagna, compite con Cristina y nosotros sabemos que Cristina le gana (de acuerdo con *). Y queda presidente.

Y por último, si uno prefiere que Lavagna sea el presidente, hacemos una elección entre Cristina y Lilita, y mirando otra vez la lista de (*), vemos que ganaría Lilita.

Luego Lilita compite con Lavagna y en ese caso ganaría Lavagna. Y logramos nuestro cometido.

Vale la pena notar que en cada elección el ganador obtiene más del 66 por ciento de los votos, con lo cual la gente diría que fue “una paliza”. Nadie cuestionaría al ganador ni al método.

El resultado de Saari es aún más interesante, porque sostiene que es capaz de “inventar” escenarios más increíbles con más candidatos, en donde, por ejemplo, todos prefieren a A sobre B, pero que él logra que B sea el ganador. Su trabajo sobre Teoría de la Votación apareció en un artículo que se llama “Una exploración caótica de la suma de paradojas” o bien, “A Chaotic Exploration of Aggregation Paradoxes”, publicado en marzo de 1995, en el SIAM Review, o sea, por la Society for Industrial and Applied Mathematics (Sociedad para la Matemática Industrial y Aplicada).

Interesante, ¿no?



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

lunes, agosto 06, 2007

El viejo odio a los libros

El Poder Judicial, el MEC y la Udelar recuperaron 8 mil libros secuestrados por Pacheco Areco y la dictadura

Los libros vuelven a ser libres

Más de ocho mil libros, documentos que pertenecían a partidos políticos, instituciones, particulares y a importantes empresas como la ex financiera Monti, que fueron secuestrados a sus propietarios en operativos militares y policiales durante los gobiernos de Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, están siendo acondicionados e ingresados a una base de datos tras treinta años de estar en un depósito de la Suprema Corte deJusticia. El material reúne importante documentación y publicaciones del Partido Socialista así como una importante cantidad de ejemplares de la Editorial Pueblos Unidos (EPU) perteneciente al Partido Comunista de Uruguay. También un libro de García Márquez perteneciente a Elena Quinteros, con su firma.

DANIELA FASSANELLO

Libros de todos los temas y procedencia, algunos en un estado bastante deteriorado, son mudos testigos de la represión y la intolerancia.
Libros de todos los temas y procedencia, algunos en un estado bastante deteriorado, son mudos testigos de la represión y la intolerancia.
Parte del equipo de trabajadores de la Biblioteca Nacional y la Udelar que en forma voluntaria trabajaron clasificando y recuperando el material que por treinta años estuvo secuestrado.
Parte del equipo de trabajadores de la Biblioteca Nacional y la Udelar que en forma voluntaria trabajaron clasificando y recuperando el material que por treinta años estuvo secuestrado.

Hasta ahora se identificaron a 250 personas como propietarias de algunos o varios de los libros y entre 20 a 30 grupos vinculados a organizaciones sociales o políticas de fines de los sesenta y principios de los setenta; algunas desaparecidas como el "Movimiento 13 de agosto de ayuda al campesino".

Los libros son producto de los allanamientos a locales partidarios y domicilios particulares donde se secuestraba todo: obras políticas y también literatura.

Todo tiene un solo nombre o varios, "incautación", "requisas", "allanamientos" y muchos aún tienen el sello "Censurado" del Departamento 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Formas que la dictadura supo imponer en gran parte de la sociedad y que tuvo uno de sus primeros mojones con el decreto del 12 de diciembre de 1967 al asumir el gobierno Jorge Pacheco Areco, tras morir el general Oscar D. Gestido.

Tras su aprobación varios medios de comunicación de la época, grupos y organizaciones comenzarían a vivir una etapa de censuras.

Los dos periódicos "El Sol" del Partido Socialista y el diario "Epoca", independiente de izquierda, encabezaron la lista de las miles de censuras que más tarde vendrían. Pero la medida también ilegalizó a una serie de grupos políticos entre los que se encontraban: la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), el Grupo de Independientes ­el que conformaba entre otros el desaparecido maestro Julio Castro­, el Movimiento de Acción Popular Uruguay (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) y el Partido Socialista.

Hoy, a más de treinta años de aquel decreto emitido por el gobierno pachequista, parte de ese material comienza a salir de entre grandes cajones llenos de humedad y con mucho olor a tierra.

Según la información brindada por el propio Poder Judicial al encontrar la documentación, la misma fue depositada "sin orden formal" en dependencias de la División Remates y Depósitos Judiciales y luego fue clasificada e inventariada por personal de la referida dependencia según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia. Actualmente el material está bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tras una solicitud de su directora María Elena Martínez con el propósito de que todo el material sea integrado a una biblioteca que ya es llamada "Biblioteca de la Memoria".

Este proyecto está siendo coordinado con la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y la Escuela de Bibliotecología y Archivología. La única salvedad que la Suprema Corte indicó al MEC fue que "si algo fuese reclamado por sus respectivos propietarios, le fuese entregado a ellos con las formalidades de estilo".

Cada propietario o familiar del mismo podrá elegir si donar el material o no

Al ingresar uno quisiera leerse todo lo que allí está siendo ordenado y husmear en cada una de esas páginas, revistas y biblioratos que guardan otra historia.

Al ingresar al local, Universindo Rodríguez, encargado del proyecto, nos muestra y cuenta cada detalle del trabajo con una pasión inocultable. Nibia López de la Facultad de Humanidades, Diego Lesino y Liliana Lagormasino, ambos bibliotecólogos, Beatriz Sarmiento y Ana María Arrieta, entre otros, colaboran de forma honoraria y solidaria con este nuevo proyecto que tiene como perspectiva principal formar la "biblioteca de la Memoria".

El valioso material incluye más de ocho mil libros de los cuales muchos se repiten al pertenecer a la misma editorial, la más importante que aparece es Editorial Pueblos Unidos (EPU) la cual tenía vinculación con el Partido Comunista.

Pero la lista es muy larga, materiales vinculados a Julio Marenales, Julio Castro, Samuel Blixen, Sonia Mosquera, Adfolfo Wassen Alanís, Emilia y Domingo Carlevaro, Andrés Cultelli, Graciela Jorge, Gerardo Gatti, Elena Quinteros, José López Mercado ya fueron separados de los no identificados. Y "como pasa en cualquier casa que hay de todo", expresa Universindo Rodríguez a LA REPUBLICA, "muchos de los libros no tienen un contenido político, están vinculados a los estudios de cada persona que desempeñaba o leía en la época. Es evidente que al ingresar a sus casas se llevaron todo y hay libros de programas de secundaria, hasta libros de poemas, novelas, geometría, matemáticas y también de marxismo".

También hay importante cantidad de libros identificados con la biblioteca del Partido Socialista, que tiene mucha documentación de la izquierda en general, documentos sindicales y del propio partido sobre eventos, conferencias, asambleas y hay otra importante cantidad que aún no ha podido ser identificada ni con personas ni con organizaciones ni grupos políticos.

La preocupación del grupo de trabajo es que el material no se disperse y la idea central es "tratar de ubicar a todos los propietarios y plantearles si se quieren llevar sus libros o si estarían a favor de mantener un fondo de libros el que sería de importante fuente de investigación", agrega Nibia López que considera fundamental este material para estudiar y conocer la lucha política, las características de los militantes y las inquietudes intelectuales y culturales que existían en aquella época.

El proceso de recuperación de todo el material

Si se tiene en cuenta que todo este material fue requisado por las fuerzas militares y policiales antes del golpe de Estado el 27 de junio de 1973, su estado no es difícil de imaginar.

Desde el mes de abril el equipo de trabajo se encuentra en pleno proceso de limpieza y acondicionamiento de cada uno de los libros y documentos encontrados, también se les coloca un sello que lo identifica con la "Biblioteca de la Memoria".

El trabajo en principio se basa en la lista que la Suprema Corte de Justicia entregó, la misma ya establecía libros con propietarios registrados entre los que se encontraba el nombre de la maestra Elena Quinteros, "pero en la medida que aquí se van mirando con más detenimiento aparecen otros datos y nuevos propietarios", explica Diego Lesino que informó que ya tienen a 250 personas identificadas, propietarias de libros y entre 20 a 30 grupos.

Antes de diciembre una única base de datos tendrá identificados títulos, autores y su propietario o agrupación a la que pertenecen.

Entre el material que pertenece a importantes empresas ya identificado se encuentra material contable de Amial SA, documentos del Banco Mercantil y de la popularmente conocida financiera Monti de la que hay una importante cantidad de biblioratos que aún no han sido sacados de los cajones en los que fueron trasladados desde la Suprema Corte, con seguridad los mismos en los que estuvieron por más de treinta años. *



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------