martes, mayo 15, 2007

Según el Papa...

El pontífice afirmó que la fe cristiana entró en América sin imposiciones

Líderes indígenas criticaron la "arrogancia" de Benedicto XVI

La afirmación del papa Benedicto XVI de que la fe cristiana entró sin ser impuesta por la espada en América fue rebatida ayer por responsables políticos, religiosos e indígenas, mientras obispos latinoamericanos trataron de desdramatizarla.

BRASILIA - AFP

En la versión papal los indígenas "anhelaban silenciosamente" al Salvador Jesucristo.
En la versión papal los indígenas "anhelaban silenciosamente" al Salvador Jesucristo.

Marcio Meira, presidente de la Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil, un organismo gubernamental, en declaraciones a la AFP, dijo: "Muchos pueblos adoptaron el cristianismo, pero a fuerza de imposición".

"En el periodo colonial, la Iglesia no estaba separada del Estado, era la Cruz y la Espada, y cuando llegaron los europeos, (los pueblos americanos) enfrentaron una acción impositiva de tipo militar, cultural y religiosa", añadió.

"El Papa fue muy arrogante, y sus palabras no corresponden a la realidad", porque "la historia muestra que la evangelización fue una estrategia de la colonización, que diezmó a varios pueblos indígenas", afirmó el director de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), Gesinaldo Sateré Mawé. En el mismo sentido se pronunció el director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade: "Como pueblos indígenas, si bien somos creyentes, no podemos aceptar que la Iglesia pretenda negar su responsabilidad en la aniquilación de nuestra identidad y de nuestra cultura", afirmó.

En Bolivia, Mauricio Arias, Supremo Líder (Apu Mallku, en aymara) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), afirmó: "La religión católica ha sido impuesta, se ha hecho por la fuerza, por encima de nuestras creencias y nuestra religión".

El historiador Waldir Rampinelli, de la Universidad Federal de Santa Catarina (sur de Brasil), le dijo al portal G-1 que el Papa "debería leer a Bartolomé de las Casas", el cura dominico español que en el siglo XVI denunció las atrocidades cometidas por los conquistadores de América, en nombre de la fe. Al inaugurar el domingo la V asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), el Papa sostuvo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

"Cristo era el Salvador que anhelaban (los indígenas de América) silenciosamente", afirmó Benedicto XVI. Para varios responsables, esas declaraciones marcan un "retroceso" respecto a pedidos de perdón de Juan Pablo II por los excesos cometidos durante la conquista de América en nombre de la fe.

Algo que niega el obispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Porras: "No es un retroceso sino todo lo contrario, es una apertura mayor pues acepta que la fe católica en el continente no sólo se instauró porque fuera impuesta, sino porque hubo coincidencias en valores fundamentales de las comunidades ancestrales".

Paulo Suess, asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), explica que las posiciones sobre el "anhelo silencioso", que los indígenas habrían sentido por el mensaje cristiano, se debe a que para el teólogo Joseph Ratzinger (nombre del Papa antes de iniciar su pontificado), una realidad sin Dios es una "realidad truncada".

Esa visión "está superada por la antropología, la historia y las ciencias sociales y no afecta en nada nuestra propia posición", basada en una "preocupación por la sobrevivencia de los pueblos indígenas y el reconocimiento del otro", dijo Suess a la AFP.

En su discurso Benedicto XVI también criticó la persistencia de cultos precolombinos en el continente. Para Cecilia Domevi, teóloga que participa como asesora de cuestiones indígenas en la asamblea de la Celam, la llegada del cristianismo a América "sin duda tuvo aspectos positivos, pero debemos pedir mucho perdón y buscar reparaciones (por los daños causados), abriéndonos a un diálogo más profundo (...) con el chamanismo, el animismo y las culturas que valorizan a los antepasados". *

Racista

La visión del Papa Benedicto XVI sobre la evangelización de los pueblos americanos y el resurgimiento de las religiones precolombinas es "ridícula", "racista" y "neocolonialista", según dijeron ayer activistas mexicanos que luchan a favor de los derechos de los indígenas.



-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------

martes, mayo 08, 2007

Si esto no es poesía...




-------------------------------------------------
Ir al Sitio principal Escritos críticos / Ensayos
www.majfud.50megs.com
Reflexiones sobre nuestro tiempo
-------------------------------------------------